elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP se opone a una propuesta de EUPV para derogar el convenio de asistencia religiosa en los hospitales públicos

  • Albiol (EU) denuncia que el Consell se ha gastado 6 millones de euros en nóminas de los sacerdotes

La diputada autonómica de EUPV, Marina Albiol, ha presentado esta mañana en la Comisión de Organización y Régimen de las Instituciones de Las Cortes, una Proposición No de Ley para que el Consell derogue el convenio que la Generalitat Valenciana y los obispos de la Iglesia católica de las diócesis de Valencia, Orihuela-Alicante, Segorbe-Castelló y Tortosa firmaron en 1992 para ofrecer asistencia religiosa católica a los centros hospitalarios de la red pública. El PP ha votado en contra de esta propuesta y el PSOE se ha abstenido. Albiol ha denunciado que desde la firma del convenio, el Consell se ha gastado 6 millones de euros “sólo para pagar nóminas de los sacerdotes católicos en los hospitales públicos. Nos parece una cifra absolutamente escandalosa”, ha denunciado.

Albiol ha destacado que esta cifra se ha pagado “además de la del coste y mantenimiento de las capillas en estos hospitales, cosa que aumenta todavía más la cantidad total de dinero público destinado. Es intolerable en una época de crisis que vivimos, con los recortes brutales en enseñanza y sanidad”, explica.

La parlamentaria ha añadido: “la presencia de estos espacios podría ser cuestionable, incluso discutible siempre que existieran para todas las confesiones, pero no es el caso, porque están reservados únicamente a una religión: la católica. Con dinero público no se puede sufragar lo que consideramos una actividad privada de cada uno”.

La propuesta presentada por Esquerra Unida, a la que el PSOE se ha abstenido en la votación, insta también a que el Consell exija al Gobierno de España la revisión de los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede. “Hace falta la eliminación de los privilegios económicos que mantiene actualmente la Iglesia católica en virtud de estos acuerdos, que nada tienen que ver con el derecho a la libertad religiosa de las personas, como demuestra el hecho de que ninguna otra confesión religiosa recibe estos emolumentos. Y el caso de la asistencia religiosa en los hospitales públicos del País Valenciano es un ejemplo más”.

Subir