elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Briones: “El paro en la Comunitat Valenciana disminuye mucho menos que en el resto de España a causa de la ausencia de políticas de empleo del Consell”

  • La secretaria de Empleo del PSPV, Rocío Briones, considera “positiva” la disminución de la tasa de desempleo, aunque alerta de que en el último mes se han destruido más de 9.000 puestos de trabajo

La secretaria de Empleo del PSPV-PSOE, Rocío Briones, ha valorado positivamente la disminución de la tasa de paro en la Comunitat, que se sitúa en el -1’68% con 9.753 inscritos menos en las listas del SEPE, aunque ha apuntado que estas cifras se encuentran muy por debajo de la media nacional (-2,6%), una situación que atribuye directamente a la falta de políticas de empleo puestas en marcha por el Consell.

Además, Rocío Briones ha resaltado que “la bajada en los datos poco tienen que ver con una incorporación real de las personas paradas al mercado de trabajo” ya que en el último mes han disminuido en 8.709 los afiliados a la seguridad social. “La destrucción de casi 9.000 puestos de trabajo en el último mes son el reflejo del desanimo de los inscritos en las oficinas del INEM, ya que los españoles confían cada vez menos en las posibilidades de empleo que les puede ofrecer el servicio público”, ha indicado Briones.

La contratación es otro de los aspectos que Rocío Briones ha querido hacer hincapié debido a la importante caída que se ha producido en los contratos indefinidos (44’54% respecto al año anterior), lo que se traduce en 6.549 contratos permanentes menos. “Los contratos indefinidos apenas suponen un 7’25% del total de contratos realizados en el último mes, frente al 92’75% de los contratos temporales o a tiempo parcial, una situación que se deriva directamente de la reforma laboral puesta en marcha por el Partido Popular”.

De esta forma, la secretaria de empleo del PSPV ha recordado que más de medio millón de personas se encuentra todavía en situación de desempleo en la Comunitat, de las cuales casi 268.000 ya no reciben ningún tipo de prestación por desempleo. “La tasa de cobertura es otro de los parámetros en los que los valencianos volvemos a estar por debajo de la media nacional por las escasas medidas puestas en marcha por el gobierno de Fabra” ha señalado Briones al hacer referencia a los cuatro puntos por debajo de la media estatal que la Comunitat Valenciana tiene en la tasa de cobertura (57’49% frente al 61’49% de España).

Por sectores, Briones ha destacado el especial descenso de los parados en el sector servicios, aunque ha recordado que se debe especialmente “al periodo estival en el que nos encontramos” y se ha mostrado preocupada por el incremento del número de parados que ha registrado el sector agrario, con casi 1.200 parados más.

La secretaria de Empleo ha querido lanzar, no obstante, un mensaje optimista a los valencianos recordándoles el gran potencial que tienen los trabajadores y el enorme esfuerzo que están llevando a cabo para relanzar la economía valenciana frente a un gobierno “que lejos de apostar por la creación de empleo y el crecimiento económico sólo hace que entorpecerlo por su pésima gestión”.

Apoyo a jóvenes y emprendedores

En este sentido, Rocío Briones ha instado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a ejecutar de forma inmediata el Plan Autonómico de Empleo Juvenil “sin esperar a que Rajoy y Europa se pongan de acuerdo” para agilizar la inserción laboral de los jóvenes y reducir las elevadas tasas de desempleo que actualmente registran.

Además, desde el PSPV han pedido al Consell que se agilice la puesta en marcha el Plan conjunto para Emprendedores en el que están involucrados tanto la Generalitat, como las Diputaciones y los Ayuntamientos y que, a pesar de haber sido aprobado, aún no ha desarrollado ningún tipo de acción. El pago de la deuda pendiente de 2011 a los autónomos es otra de las principales que acciones que Rocío Briones ha reivindicado para reducir la precaria situación de los trabajadores por cuenta propia, que este año han sufrido, además, una disminución en las ayudas de más de 62% respecto a 2012.

Subir