elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide al Consell del PP que “no abandone y deje en la estacada” a los menores de la Comunitat

El PSPV pide al Consell del PP que “no abandone y deje en la estacada” a los menores de la Comunitat
  • La portavoz de Justicia socialista, Verónica López, ha denunciado que “la situación de los trabajadores de los centros es insostenible porque, por ejemplo, la Generalitat adeuda 2,8 millones de euros al centro Arcos de Altea"

La diputada socialista y portavoz de Justicia, Verónica López, ha exigido hoy al Consell del PP que “no abandone y deje en la estacada a los menores de la Comunitat” porque, según ha denunciado, “con los impagos reiterados han acumulado, por ejemplo, una deuda de 2,8 millones de euros con el centro Arcos de Altea, lo que está provocando una situación insostenible para los trabajadores y para la calidad de vida de los menores”. De esta manera se ha referido hoy acompañada por los responsables y trabajadores de estos centros que han asistido a la Comisión de Política Social para denunciar la situación que están padeciendo, sin embargo, al llevar camisetas de denuncia la presidenta de la comisión ha evitado que entraran y ha exigido que dieran la vuelta a las camisetas para no mostrar el mensaje.

En este sentido, ha lamentado que “llevan meses sin cobrar y se están produciendo situaciones dramáticas ya que se está desahuciando a trabajadores, no saben cómo mantener a sus familias”, no obstante, ha destacado que “aún así su vínculo y su compromiso con los menores es tal que siguen acudiendo al centro a trabajar cada día”. Por ello, ha criticado que “ahora mismo los menores están sobreviviendo por la solidaridad de vecinos que se encargan de proveer el material de aseo, de los estudios, de comida” y ha añadido que “la situación es límite”.

Por último, ha denunciado que “los compromisos que adquiere la conselleria no son firmes” y esto pone en riesgo el futuro de estos centros que “no saben si van a seguir abriendo”. Así, ha recordado que “el Consell del PP no puede seguir abandonando a estos menores y dejándolos en la cuneta del sistema”. Ante esto, ha anunciado que el grupo socialista seguirá presentando iniciativas en este sentido y pedirán la comparecencia de la consellera para que diga “qué camino va a seguir en su política de menores porque el camino no puede ser dejar a los menores en la estacada”.

Por su parte, el Presidente del Comité Arcos de Altea, Daniel Montiel, ha explicado que llevan más de un año y dos meses de retrasos y ha calificado la situación “insostenible” porque “hace tiempo que trabajamos gratuitamente, además se acumulan en el centro retrasos en el pago del agua, de la luz, etc”. Sin embargo, ha agradecido la ayuda desinteresada de personas porque “gracias a ellos no se ha producido ninguna carencia en la atención de necesidades básicas de los menores”.

Además, Ana Zambrana de la unidad de acogimiento familiar ha criticado que el puesto de trabajo de muchos profesionales está “en el aire” porque el concurso se ha quedado desierto, ya que, les reprochan que no están al día de los pagos a la seguridad social e IRPF “algo lógico si la conselleria debe casi 3 millones de euros”, por tanto, “ellos mismos nos están impidiendo acceder y poder continuar con nuestro trabajo”.

Por último, Francisco Fidel de la Fundación O’Belén ha advertido que “no es solo la situación de impagos, sino que están destruyendo los centros y todo el sistema de prevención” porque “lo que pasará es que cuando los menores entren en el sistema de protección serán casos más graves, ya que, no se va a detectar a tiempo, lo que se hace es ocultar a los menores, ocultar el problema”. Además, ha añadido que “reducir la categoría de los profesionales supone reducir la calidad de vida de los niños que ya tienen problemas por la dotación presupuestaria insuficiente, ya no solo problema de los trabajadores sino del infanticidio que se está intentando hacer”, ha indicado.

Subir