elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver: “También los órganos consultivos deben redimensionarse y hacer más con menos”

  • El Síndic aplaude la “firmeza política” del President Fabra en su plan de adelgazar la administración, así como los entes normativos y consultivos “sin abandonar los fines para los que fueron creados ni perder agilidad y eficacia”

  • Insta a la oposición a “demostrar que cuando hablan de austeridad están dispuestos a pasar de las palabras a los hechos y a apoyar también la rebaja en el número de diputados”

  • Afirma que la propuesta del Consell “busca el consenso y garantiza la supervivencia de estas instituciones”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha afirmado hoy que “también los órganos consultivos deben redimensionarse y hacer más con menos, tal y como plantea el Gobierno valenciano, ajustándose a los nuevos tiempos y necesidades, como hacen las familias, como hace hoy toda la sociedad”. Esta decisión demuestra, según Bellver, “la firmeza política del president Fabra por extender la austeridad a todos los ámbitos de la administración, sin perder agilidad, eficacia y resultados”.

Bellver ha aplaudido así la propuesta del Consell de aplicar, al igual que se ha hecho con el sector público, empresarial y fundacional, una reestructura que reduzca los gastos en los órganos consultivos, manteniendo el objetivo para el que fueron creados. Así, el Síndic popular ha recordado que la iniciativa incluye al Consell Valencià de Cultura (CVC), el Consell Jurídic Consultiu (CJC), la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y al Comité Econòmic i Social (CES). “La propuesta que ya está encima de la mesa es la de proceder a una reducción de 35 personas en estos órganos, el 45% de sus integrantes en la actualidad”, ha explicado el Síndic.

El Síndic popular ha señalado que esta rebaja de miembros “supondrá un ahorro considerable en los gastos, a la vez que se seguirá manteniendo la agilidad, eficacia y resultados que se espera de ellos”. Bellver ha recordado que el president Fabra ya lanzó esta idea en el pasado Debate de Política General, junto con la de reducción del número de diputados en Les Corts, y ha señalado que “pasado un tiempo suficiente y con la propuesta en la mano, es hora de que el resto de grupos parlamentarios se manifieste al respecto”.

El portavoz popular ha señalado que se trata de una reforma “que nace con espíritu de mano tendida y de consenso”, al tiempo que ha instado a la oposición a “demostrar que cuando hablan de austeridad están dispuestos a pasar a los hechos y no a quedarse en palabras. Por eso, además de la reducción de los organismos consultivos deberían apoyar también la rebaja en el número de diputados”. “Si los valencianos se han apretado el cinturón, todo el entramado de la administración tiene que demostrar que es capaz de ajustarse a las nuevas necesidades”, ha señalado.

Bellver ha recordado que en el Debate de Política General los socialistas votaron en contra de la reducción de miembros de las instituciones y se abstuvieron en la votación sobre la rebaja de diputados. “Esperamos que a estas alturas hayan reflexionado y sea posible alcanzar un acuerdo. ¿Qué les puede hacer negarse a una iniciativa que ahonda en la reorganización de las instituciones, asegura la supervivencia de los entes y los resultados de su trabajo?”, se ha preguntado.

Por último, el Síndic popular ha señalado que el objetivo de esta reorganización es “racionalizar estructuras de las instituciones valencianas de autogobierno de la Generalitat con cuatro pilares: reducir los miembros de las instituciones, estructurar los contenidos de las mismas según la legislación vigente, adaptarlas a la normativa y al Estatut d'Autonomia y adecuarlas a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres”.

Subir