elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez destaca que “la mayor reforma del presidente Fabra empieza desde dentro”

  • Asegura que la nueva administración que impulsa el presidente Fabra permite “ser más eficientes, garantizar el bienestar e impulsar la economía y el empleo”

  • Afirma que “el silencio de la oposición sobre la reducción a 79 diputados en las Corts demuestra que con sus reclamaciones de austeridad sólo buscan hacer ruido sin que les afecte a ellos”

El vicesecretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, César Sánchez, ha destacado hoy que “la mayor reforma del presidente Alberto Fabra empieza desde dentro, con el impulso de una nueva administración más eficiente que cuenta con el aval del Gobierno de España y es ejemplo para otras administraciones”.

Sánchez se ha referido de esta manera a los dos nuevos proyectos de ley aprobados por el pleno del Consell que suprimirá 35 miembros del Consell Valencià de Cultura (CVC), el Consell Jurídic Consultiu (CJC), la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y el Consell Econòmic i Social (CES), lo que supone una reducción del 45% del coste de funcionamiento de estas instituciones consultivas y normativas del Consell.

Según ha explicado, esta nueva iniciativa se une a las medidas de ajuste del sector público destinada a hacer “una administración más austera en el gasto y más eficiente en la gestión de recursos”. “la situación actual exige un mayor esfuerzo en la gestión de recursos públicos que permita hacer más con menos, para adaptar las instituciones a las necesidades reales, garantizar el estado de bienestar e impulsar la economía y la creación de empleo”, ha manifestado el dirigente popular.

Así, ha valorado la reducción de consellerias a ocho, y la de altos cargos y personal eventual en un 30% al pasar de 120 a 89 con un ahorro superior a 1,6 millones de euros, además de una disminución de más de un 20% en los presupuestos de la Generalitat destinados a gastos de funcionamiento. Igualmente, se ha referido a la puesta en marcha de la central de compras que ha permitido un ahorro superior al 40% en servicios postales y mensajería y del 30% en suministro de papel.

El vicesecretario general del PPCV también ha resaltado el que es “el mejor ejemplo de la nueva administración”, el Complejo Administrativo 9 d’Octubre que acogerá a 4.500 empleados públicos con un ahorro de 15 millones de euros al año.

En este punto, ha subrayado que la Comunitat Valenciana ha acometido la “mayor reestructuración del sector público de España y ha reducido el gasto en cerca de 2.000 millones de euros, lo que supone el mayor ahorro de la historia y un sacrificio superior al de otras autonomías dado que tenemos un sistema de financiación que nos deja a la cola de España”.

César Sánchez ha destacado que ya se ha ejecutado el 67% del proceso de reducción previsto y que será fundamental para la sostenibilidad del sistema. Este proyecto, que culminará durante este año, permitirá a la Comunitat, según ha especificado el dirigente popular, “aportar más del 67,5% del ahorro nacional estimado por los procesos de extinción de entidades y organismos públicos”.

Para el vicesecretario general de los populares valencianos, se trata de “medidas que están en consonancia con lo que demanda la sociedad, por lo que los grupos de la oposición deberían remar junto al Consell para impulsar estas iniciativas que ya están teniendo sus frutos”.

En este sentido, ha exigido a la oposición que “se posicione respecto a la propuesta del presidente Alberto Fabra de reducir de 99 a 79 los diputados en las Corts para la próxima legislatura”. Al respecto, ha considerado que “el silencio de la oposición demuestra que sus reclamaciones de austeridad sólo buscan ruido, porque cuando se trata de una medida real y efectiva pero que les afecta a ellos, se niegan en rotundo”.

Subir