elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama al Síndic de Comptes las actas de sus reuniones con imputados por corrupción

Compromís reclama al Síndic de Comptes las actas de sus reuniones con imputados por corrupción

    Los diputados de Compromís Fran Ferri y Mónica Oltra han registrado un escrito dirigido al Síndico Mayor de Cuentas como respuesta al informe que la Sindicatura de Comptes hizo llegar la semana pasada a los grupos parlamentarios para justificar su actuación en las reuniones secretas con imputados por corrupción denunciadas por Compromís.

    En este informe el Síndic da explicaciones sobre la auditoría que realizó a las ayudas a la cooperación de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía por las que va a ser procesado Rafael Blasco, llegando a asegurar que "esta Sindicatura lamenta que se cuestione su actuación sobre la base de interpretaciones o malentendidos que se habrían evitado si se hubiera solicitado una ampliación de información a esta institución ".

    Atendiendo a estas palabras del Síndic los diputados de Compromís han pedido por escrito a la Sindicatura copia compulsada de las actas de las reuniones con los responsables de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía que reconoce el Síndic celebradas el 26 de enero de 2011, el 4 de febrero de 2011 y el 22 de febrero de 2011.

    Asimismo Compromís reclama la relación de las reuniones mantenidas en la Sindicatura en los años 2010, 2011 y 2012 con Rafael Blasco, Alexandre Catalán y José María Felip, imputados por el caso Cooperación, y con Luis Lobón, imputado en el caso Noos, así como copia compulsada de las hojas que registran sus entradas, así como los informes periódicos o partes de novedades a los que hace referencia el Síndic en el documento recientemente remitido a Las Cortes.

    Según ha señalado Ferri "las explicaciones del Síndico Mayor sobre su actuación con estos imputados presentan contradicciones e incoherencias. Ante este ataque de transparencia que de repente le ha sobrevenido al Síndic tras la denuncia de reuniones secretas que realizamos desde Compromís reclamamos esta documentación que todo apunta a que no deja en buen lugar su actuación ".

    "Las justificaciones que ha dado el Síndic sobre estas reuniones en las que sólo participaban los miembros de la sindicatura nombrados a propuesta del PP y que no constaban en el libro de visitas de la Sindicatura son insuficientes, la credibilidad de la Sindicatura de Cuentas está más en entre dicho que nunca y por eso seguimos reclamando la comparecencia del Síndic en Les Corts ".

    Subir