elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pilar Collado destaca la labor de ASOCIDE CV por mejorar la integración social y laboral de las personas sordociegas

  • En la entrega de los 'Premios a Personas Sordociegas Protagonistas'

  • En la Comunitat Valenciana alrededor de 600 personas padecen sordoceguera

  • La Directora General destaca la necesidad de dar a conocer a la sociedad "las características de esta discapacidad específica"

La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, ha destacado hoy la labor de la Asociación de Sordociegos de la Comunidad Valenciana, ASOCIDE CV, "por mejorar la integración social y laboral de las personas sordociegas, y con ello su calidad de vida".

Pilar Collado ha realizado estas declaraciones durante la entrega de los 'III Premios ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas', que ha tenido lugar en Valencia dentro de los actos organizados con motivo del Día Internacional de las Personas Sordociegas, que se celebra el 27 de junio.

Durante su intervención, la Directora General ha subrayado el compromiso de la Generalitat "por ofrecer a las personas que padecen algún tipo de discapacidad sensorial todos los recursos posibles para mejorar su calidad de vida, tanto a través de recursos propios como a través del apoyo a las asociaciones que les representan".

Asimismo, ha destacado "el gran trabajo que realiza ASOCIDE por dar a conocer las características de esta discapacidad específica, y poder avanzar en materia de servicios especializados y adaptación de los recursos ya existentes".

Colaboración desde hace 10 años
La conselleria de Bienestar Social y ASOCIDE CV colaboran desde hace diez años con el objetivo de desarrollar acciones que fomenten la integración de las personas afectadas de sordoceguera en todos los ámbitos, y permitan mejorar su calidad de vida. Desde el año 2002, la Conselleria ha destinado más de 300.000 euros para subvencionar diferentes programas de esta entidad.

Pilar Collado ha señalado que la celebración del Día Internacional de las Personas Sordociegas, "constituye una oportunidad inmejorable para dar a conocer a la sociedad la realidad de las personas afectadas y de sus familias".

Para finalizar los actos conmemorativos, se ha entregado el 'III Premio ASOCIDE CV a Personas Sordociegas Protagonistas' a David Álvarez, por su trabajo como miembro fundador y presidente de la entidad durante 20 años.

7.000 afectados en España
La sordoceguera es una discapacidad que combina la deficiencia visual y la deficiencia auditiva, que produce graves efectos de incomunicación y desconexión, de forma que las personas sordociegas tienen graves dificultades para acceder a la información, a la educación, a la capacitación profesional, al trabajo, a la vida social y a las actividades culturales.

Se calcula que en España alrededor de 7.000 personas padecen sordoceguera, mientras que en la Comunitat Valenciana son alrededor de 600 las personas afectadas que requieren servicios especializados, personal específicamente formado para su atención y métodos especiales de comunicación para hacer frente a las actividades de la vida diaria.

Subir