elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación impone 1.564 sanciones a locales de ocio de toda la Comunitat Valenciana durante 2008

  • Vega: “La prioridad del Consell es velar por la seguridad de los ciudadanos que acuden a los locales de ocio y hacer compatible el derecho al ocio y el descanso”

La conselleria de Gobernación ha abierto durante el año 2008 un total de 511 expedientes a locales de ocio de la Comunitat Valenciana por la comisión de 1.564 infracciones administrativas, tal y como ha asegurado, la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega.

Vega ha especificado que en aplicación de la Ley 4/2003 de Espectáculos y Establecimientos Públicos, de la Generalitat Valenciana, del total de sanciones registradas durante el pasado año, 86 son muy graves, y 1.478 han sido catalogadas como graves.

Sonia Vega ha insistido en que para la Generalitat “es prioritario velar por la seguridad  y el bienestar de los usuarios de los locales de ocio y con la aplicación rigurosa de esta ley lo que se persigue es que todos los establecimientos cumplan con la normativa porque en ningún momento se debe poner en riesgo a los ciudadanos y se debe buscar el equilibrio entre el derecho al ocio y también al descanso”.

Así, Vega ha explicado que las infracciones administrativas más abundantes registradas durante el año 2008 por los locales de ocio están tipificadas como graves, en concreto, la infracción más numerosa ha sido la de incumplir el horario de apertura y cierre, con 628 sanciones; 216 por carecer de seguro; seguida por la celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas sin la correspondiente licencia o autorización, un caso que se ha repetido en 2008 en un total de 207 ocasiones; asimismo, 129 locales de ocio han sido sancionados durante este año por la utilización de medios sonoros o audiovisuales sin contar con la preceptiva autorización y 113 locales por incumplir las medidas de seguridad o sanidad sin grave riesgo para las personas.

La venta y suministro de alcohol a menores ha sido la causa de la sanción en 58 ocasiones y un total de 42 locales han sido sancionados por dedicar su establecimiento a otras actividades distintas para las que estuviesen autorizados, ha destacado Sonia Vega.

Respecto a las sanciones catalogadas como muy graves, la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana ha concretado que en su mayoría “se deben a la falta de colaboración con los agentes del orden, superación de aforo u otro tipo de circunstancia que entrañe riesgo grave para las personas”.

Sanciones por provincias
Por provincias, a la provincia de Alicante corresponden 735 sanciones, de las que  708 son graves y 27 muy graves. En esta provincia el incumplimiento del horario de apertura y cierre, con 446 infracciones, así como la venta y suministro de bebidas alcohólicas a menores -57 casos- y  carecer de seguro -49 locales sancionados por este motivo-, son las causas más tramitadas. Por lo que se refiere a las sanciones muy graves, la mayoría –12- fueron sancionados por obstaculizar la labor de los agentes de la autoridad, y 5 por el incumplimiento de las medidas de evacuación, que disminuyan gravemente el grado de seguridad exigible para las personas y bienes.

En cuanto a la provincia de Castellón, la dirección general de Seguridad y Protección Ciudadana ha sancionado en 387 ocasiones; 8 muy graves y 379 tipificadas como graves. En el caso de los locales de ocio de la provincia de Castellón, la infracción más repetida es la del incumplimiento del horario de apertura y cierre -126 establecimientos-, seguida por carecer de licencia -89- y carecer de seguro –57-.

En el caso de la provincia de Valencia se han cometido durante 2008 un total de 442 infracciones. En este caso, 51 fueron muy graves y 391 graves. Entre las graves, un total de 108 se originaron por carecer del seguro correspondiente, 69 por carecer de licencia, 56 por no ceñirse al horario estipulado por la ley, 55 por incumplir las medidas de seguridad o sanidad sin grave riesgo para las personas y 44 por la utilización de los medios sonoros sin autorización.

Cuantía de las sanciones
La Ley de Espectáculos establece que las infracciones pueden ser sancionadas con una multa de hasta 600 euros si son leves; las graves podrán ser sancionadas alternativa o acumulativamente con multa de 601 a 30.000 euros y acumulativamente hasta 300.000 euros, con suspensión o prohibición de la actividad por un período máximo de seis meses, la clausura del local por un período máximo de seis meses o con la inhabilitación para la organización o promoción de espectáculos públicos y actividades recreativas por un período máximo de seis meses.

En cuanto a las faltas muy graves, éstas podrán ser sancionadas alternativa o acumulativamente con  multa de 30.001 a 60.000 euros y acumulativamente hasta 600.000 euros, clausura del local o establecimiento por un período máximo de tres años y acumulativamente hasta 10 años, la suspensión o prohibición de la actividad hasta tres años y acumulativamente hasta 10 años o con la inhabilitación para la organización o promoción de espectáculos públicos y actividades recreativas, hasta tres años y acumulativamente hasta 10 años.

Total infracciones 2008

 

Valencia

Castellón

Alicante

TOTAL

Graves

391

379

708

1.478

Muy graves

51

8

27

86

TOTAL

442

387

735

1.564

Subir