elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente extenderá el sistema para alcanzar más rápido el punto de inicio de un incendio forestal

Medio Ambiente extenderá el sistema para alcanzar más rápido el punto de inicio de un incendio forestal
  • La Conselleria lo pondrá en práctica en la provincia de Alicante y Castellón tras la experiencia en la provincia de Valencia

  • El objetivo es alcanzar lo más rápidamente posible el foco de inicio para poder atajarlo con mayor eficacia

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda extenderá el nuevo sistema de rutas óptimas de acceso terrestre a los incendios que durante este año 2008 ha puesto en marcha en la provincia de Valencia. Tras esta experiencia, ha explicado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, se aplicará este novedoso sistema en las provincias de Alicante y Castellón.

“Este nuevo sistema, similar al funcionamiento de un navegador GPS, marca la ruta de acceso más fácil al incendio lo que permitirá llegar al punto de inicio más rápidamente y por lo tanto atajarlo con mayor eficacia” ha continuado la directora general.

A través de un sistema integrado geográfico se vuelcan todos los datos geográficos, con los caminos y con toda la información necesaria para desarrollar estas rutas más accesibles para alcanzar un incendio. “Se trata de una especie de “guía campsa o michelín”,pero para la red de caminos de los montes de la Comunitat y que ofrece una información que resulta muy útil para los efectivos tanto de prevención como de extinción de incendios forestales”, ha destacado Centeno.

Desde el Sistema Gestor de Incendios Forestales está disponible, para todos los usuarios registrados, una aplicación de cálculo automático de rutas óptimas que incluye la información sobre pistas forestales y caminos.

“Tanto para la confirmación de un conato, como para el acceso de los medios de extinción constituye una fuente de información muy valiosa ya que es difícil encontrar este tipo de aplicaciones con una cartografía base con este nivel de detalle en las zonas forestales”  ha explicado la directora general.

Cuando los medios de prevención de incendios reciben un aviso de un conato de incendio pueden introducir las coordenadas tanto de paso como las de punto de barrera, es decir, puntos de difícil paso o puntos de paso obligados. Seleccionan el tipo de vehículo (todo terreno, turismo, motobomba vacía o cargada) y el tipo de ruta.

Definidos los parámetros, el sistema se conecta a una base de datos para obtener las velocidades según el tipo de vehículo, la pendiente, el tipo de vía, y el estado de la misma para realizar el cálculo de la ruta.

Una vez realizado el cálculo devuelve la ruta dibujada sobre el mapa, y una pequeña descripción con indicaciones de los cambios de dirección. La ruta se dibuja en el visor de cartografía que permite combinar los resultados obtenidos con toda la información cartográfica disponible: distribución de unidades de prevención, ortofoto, espacios protegidos, delimitación del suelo forestal

Este sistema, ha explicado la directora general, se está aplicando ya en la provincia de Valencia y se espera que en lo que queda de año se extienda las otras dos provincias de la Comunitat.

Nuevas tecnologías
La aplicación de las nuevas tecnologías al servicio de la prevención de incendios forestales no es algo nuevo, desde hace algunos años la Conselleria de Medio Ambiente viene desarrollando nuevos sistemas para contribuir a la prevención de incendios forestales en la Comunitat Valenciana.

Así, hace dos años se incorporaron a los medios de prevención un nuevo sistema para localizar incendios forestales, una cámara web para realizar un seguimiento del incendio en el momento en que se está produciendo y un simulador para poder prever su evolución.

De esta manera se incorporan las mejoras tecnológicas para lograr cumplir uno de los principales objetivos evitar que los incendios afecten a los montes de la Comunitat.

Subir