elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba 258 proyectos dentro de los II Planes Sectoriales de Competitividad

  • Cerca de la quinta parte del presupuesto de los II Planes de Competitividad 2008 se ha destinado a los sectores emergentes

  • Los sectores consolidados han recibido un 84% más de ayudas que el año anterior

El Consell ha aprobado dentro de los II Planes Sectoriales de Competitividad 2008 un total de 258 proyectos empresariales con una ayuda  cerca de 27 millones de euros.

El director general del IMPIVA, Daniel Moragues ha destacado la “alta participación” de las empresas de la Comunitat en estos  segundos planes sectoriales de competitividad “lo que confirma el éxito de la convocatoria”.

Los sectores consolidados han recibido más de 21,6 millones de euros, lo que refleja un incremento del 84% respecto al año anterior.  Cerámica, Textil, Calzado, Metal e Iluminación y Madera y Mueble aglutinan el 64% del presupuesto resuelto para los sectores consolidados.

El total de financiación de los sectores emergentes alcanza los 4,7 millones de euros "cerca de la quinta parte del presupuesto total - ha señalado Daniel Moragues, lo que supone un  aumento del 46% respecto al pasado año”.  Destaca los incrementos del sector biotecnológico (480%), terciario (410.64%)  y el Audiovisual (124%) entre otros.

Para el titular del Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana  la segunda convocatoria de los Planes sectoriales de Competitividad 2008 “es una clara apuesta del Consell por potenciar el tejido empresarial valenciano y hacer frente a los nuevos retos, es por ello, que están diseñados teniendo en cuenta las necesidades reales  de las empresas”.

Este año el presupuesto de los planes sectoriales se ha incrementado un 75% con respecto a la convocatoria de 2007 “una dotación económica que se revisará anualmente y variará en función de las necesidades reales de cada uno de los sectores".

Los objetivos de los II planes sectoriales de competitividad pasan por el desarrollo de acciones comunes a los sectores consolidados y emergentes; potenciar la capacidad de las distintas asociaciones sectoriales para  prestar servicios de alto valor añadido a las empresas y fomentar, a nivel sectorial y en combinación con otros programas, la cooperación interempresarial en actividades de I+D+i.

Acciones sectoriales
La convocatoria de 2008 de las acciones sectoriales de los planes de competitividad incluye actuaciones en los ámbitos de formación, innovación y desarrollo de nuevos mercados.

El área de formación esta dirigida al desarrollo y diseño de actividades formativas para cualificación de directivos, profesionales y técnicos de los sectores.

El ámbito de innovación, el 68,5% de los proyectos financiados corresponde  a este apartado, impulsa acciones de promoción de la innovación en el tejido empresarial para incrementar el conocimiento, la transferencia de tecnológica, la difusión de innovaciones y de los factores de competitividad claves en el entorno global.

El área de desarrollo de nuevos mercados fomenta el acceso de los sectores valencianos y sus empresas a nuevos mercados nacionales e internacionales. El 29% de los proyectos apoyados en el programa sectoriales corresponden a esta área.

Subir