elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV exige a la Generalitat una compensación económica a los municipios rurales para la regeneración y mantenimiento de los bosques

  • Abalos solicita la comparecencia del Ministro para que dé cuenta de la campaña de prevención de incendios 2013

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, José Luis Abalos, ha exigido esta mañana que la Generalitat “sea consecuente con la responsabilidad que ostenta como gobierno de todos los valencianos y articule una compensación económica a los municipios rurales, destinada a la regeneración y mantenimiento de los bosques y a la mejora de los ecosistemas”.

Hace ahora un año del grave incendio que arrasó 48.500 hectáreas de las zonas de Cortes de Pallás y Andilla y que afectó a 21 términos municipales, tal como ha recordado el también portavoz de Medio Ambiente del GPS en el Congreso de los Diputados.

El pasado sábado el Comité Provincial del PSPV-PSOE aprobó por unanimidad, a instancias de la CEP, una Resolución en la que requería tanto al Consell como al Gobierno Central la puesta en marcha sin más demora de “todas aquellas medidas prometidas por ambas instituciones y que tal y como nos tienen acostumbrados se quedaron en poco mas que buenas intenciones”, ha dicho Abalos.

Las principales medidas demandadas van encaminadas a la limpieza de los montes, su regeneración, la gestión municipal de los recursos y las compensaciones económicas a los municipios rurales en relación a su superficie boscosa.

“Es increíble que después de un año tengamos que seguir reclamando que se realicen los trabajos de limpieza para prevenir y reducir el riesgo de incendios forestales y se pongan en marcha los planes de gestión del monte que permitan la recuperación de nuestro paisaje y de los recursos forestales”, ha insistido Abalos.

Como medida rápida y efectiva, José Luis Abalos ha exigido a la Generalitat que “establezca mecanismos de compensación económica para los municipios rurales, en relación a su superficie forestal, destinados a la regeneración y mantenimiento de las superficies boscosas y a la mejora de la calidad de sus ecosistemas forestales”, así como “la resolución inmediata de los expedientes de indemnizaciones de los afectados por estos devastadores incendios”.

Plan de Empleo Forestal

Desde el PSPV-PSOE se lamenta que “un año después de estos graves incendios apenas se están realizando trabajos, los planes de reforestación no aparecen y el banco de semillas forestales, entre otros departamentos, está siendo desmantelados”. Así, según se apunta en la Resolución “la gestión de este post-incendio tiene el mismo color que el paisaje: un gris apagado y triste”, al tiempo que han remarcado que “se ha perdido una oportunidad de oro para crear un Plan de Empleo Forestal que habría sido un motor económico de excepcional importancia para las zonas afectadas por los incendios”.

La Resolución insta al Consell a delegar en los ayuntamientos que lo soliciten, las competencias en materia de prevención, con sus correspondientes recursos, ya que, según el Secretario General de la CEP “esto representaría una herramienta muy útil a los para crear empleo estable de carácter local (municipal) en el medio rural y por supuesto reducir el tiempo de respuesta frente a un incendio”.

Campaña de prevención de incendios 2013

Por otra parte, el portavoz de Medio Ambiente del GPS, ha solicitado la comparecencia del ministro de Agricultura y Medio Ambiente para que informe sobre la campaña del Ministerio en materia de prevención de incendios durante 2013.

Así Abalos preguntará en Comisión al Ministro Arias Cañete sobre “la dotación de medios de extinción y prevención de incendios forestales en la campaña 2013”.

Subir