elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra anuncia que mañana el Pleno del Consell aprobará la reducción del 50 por ciento del gasto en instituciones consultivas y normativas

Fabra anuncia que mañana el Pleno del Consell aprobará la reducción del 50 por ciento del gasto en instituciones consultivas y normativas
  • Recuerda que el Consell trabaja a diario para resolver las cuestiones que preocupan a los ciudadanos y reprocha a la oposición que "se dedique a dañar la imagen de la Comunitat y a hablar del pasado"

  • Pide a los grupos de la oposición que se pronuncien sobre la propuesta de reducción de diputados autonómicos de 99 a 79

  • Señala que "la línea roja" que estableció hace dos años contra la corrupción "se ha cumplido a rajatabla"

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado hoy que el Pleno del Consell que se celebrará mañana viernes tiene previsto aprobar dos proyectos de Ley que permitirán reducir un 50 por ciento los costes de funcionamiento de las instituciones consultivas y normativas del Consell.

Fabra ha realizado este anuncio durante la sesión de control parlamentario celebrada en Les Corts, al ser preguntado sobre las iniciativas previstas para lograr una administración más ágil y eficiente.

En su intervención, el president ha asegurado que el 67 por ciento de todo el ahorro conseguido en España por las administraciones públicas proviene de la Comunitat Valenciana, gracias a "la reestructuración del sector público empresarial más importante de España".

El jefe del Consell ha recordado que cuando llegó al Gobierno tenía como objetivo cumplir tres ejes: creación de empleo, garantizar el bienestar y conseguir una administración más austera y eficiente. En este último punto, ha destacado que el Gobierno de España "ha hecho una profunda reflexión" en relación a las administraciones y ha dicho que son conscientes de que tienen que "simplificarlas y ahorrar en gasto público".

De esta manera, ha valorado que el Consell ha reducido un 30 por ciento sus altos cargos en los dos últimos años, hasta situarse como la tercera administración con menos altos cargos de España. También ha recordado que el Gobierno valenciano ha reducido a ocho las consellerias y ha logrado un ahorro constatado de más de 2.000 millones. Además, el complejo Nou d'Octubre "va a suponer un ahorro de 15 millones al año" y "se ha reestructurado el sector público empresarial".

Al respecto, Fabra ha informado también de que el pleno del Consell va a constituir este viernes una comisión para analizar "la reflexión que ha hecho el Gobierno" para reducir las administraciones y que afecta a instituciones estatutarias. "Ese informe será presentado en Les Corts para que sea debatido por los grupos", ha indicado.

Asimismo, ha vuelto a pedir a los grupos de la oposición que se pronuncien sobre la propuesta de reducción de diputados autonómicos de 99 a 79. "Hace diez meses presenté una propuesta, que también en la calle estábamos escuchando, y era una reducción de 20 diputados y aún no he podido conocer cuál es su posicionamiento", ha indicado el jefe del Consell.

En su discurso, el presidente de la Generalitat ha remarcado la necesidad de construir una administración eficiente "que sea ágil y que sirva de ejemplo a los ciudadanos, pero sin que afecte al gasto social".

Política todos los días en defensa de los valencianos

Fabra ha asegurado que el Consell hace política a diario en defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana. "Eso es lo que hemos hecho durante los dos últimos años y vamos a seguir en esa línea de trabajo para resolver los problemas que de verdad preocupan a los ciudadanos".

Además, el President ha destacado el avance que han supuesto las exportaciones y la disminución de los desempleados en la Comunitat, "con el compromiso de acabar el año con menos desempleados de los que empezó". También ha afirmado que los datos de turismo demuestran que la economía vuelve a relanzarse. "Esos son los temas importantes -ha dicho- trabajemos para que los ciudadanos puedan comprobar que el trabajo que hacemos va en función de resolver sus problemas y generar esperanza".

En este sentido, ha reprochado a la oposición que en lugar de recordar los avances que va logrando la Comunitat para salir de la crisis, "se dedique a dañar la imagen de la Comunitat Valenciana y a hablar del pasado" y ha señalado que esa actitud "no ayuda a los valencianos".

La línea roja sobre la corrupción se ha cumplido

Por otra parte, Alberto Fabra ha defendido que "la línea roja" que estableció hace dos años contra la corrupción "se ha cumplido a rajatabla".

Al respecto, ha recalcado que el Consell seguirá trabajando "por la línea de exigir la devolución de la mala utilización del dinero de todos los valencianos" y ha asegurado que la Abogacía de la Generalitat ha actuado siempre de forma "independiente y profesional".

También ha dejado claro que el Consell "tiene que defender la ejemplaridad, la ética y el respecto a las instituciones" y, por tanto, "las personas que están inmersas en procesos judiciales no pueden representar al gobierno, al grupo popular ni al partido" y, de hecho, "ninguna de esas personas está en los comités de dirección".

Por último, el jefe del Consell ha pedido a los miembros de la oposición que dejen actuar a la justicia. "Lo que quieren es generar juicios de valor y mediáticos para poder desprestigiar a las personas y a este partido político", ha concluido.

Subir