elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat distribuye una nueva versión del software libre valenciano LliureX

  • La nueva versión hace más sencillo su uso en aulas, hogares y entornos empresariales

  • LliureX es una distribución libre y gratuita que ha supuesto un ahorro a la Generalitat de 33 millones de euros desde su primera versión

La Generalitat, a través de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, publicará mañana la nueva versión del software libre valenciano LliureX 13.06. Se trata de la primera versión disponible tanto para procesadores de 32 como de 64 bits, y que está basada en el sistema operativo también libre y gratuito Ubuntu.

La nueva versión de LliureX es capaz tanto de aprovechar las prestaciones de los ordenadores más modernos como de prolongar la vida útil del parque informático existente en los centros educativos públicos.

A su vez, simplifica el uso de dispositivos cada vez más habituales en aulas y hogares. Elementos como las pizarras digitales y el DNI electrónico están listos para funcionar con tan sólo conectarlos al ordenador, sin necesidad de instalar ningún software adicional.

Creado en 2005 e implantado en todos los centros educativos públicos de la Comunitat, con más de 110.000 ordenadores, LliureX es una distribución libre y gratuita que ha supuesto un ahorro en licencias de software de 33 millones de euros desde que se liberara la primera versión.

LliureX ofrece tanto un sistema operativo como una colección de aplicaciones y recursos educativos, incluyendo la suite ofimática LibreOffice 4, el traductor y diccionario de valenciano Salt y aplicaciones para la edición de fotografías, audio y vídeo.

También incluye herramientas de autor que permiten a los profesores crear y compartir sus propios recursos educativos digitales, así como actividades de matemáticas, lengua y conocimiento del medio, entre otras. Hasta un total de más de 350 aplicaciones, disponibles en valenciano, castellano e inglés.

LliureX está disponible en seis variantes. Escritorio, de uso general para centros educativos y hogares; Infantil cuenta con apariencia y aplicaciones para los más pequeños; la variante Música está dirigida a la docencia de esta asignatura; Modelo de Aula ha sido optimizada para las aulas de informática; Lite, para los ordenadores más antiguos o con menos prestaciones; y Pyme, con funcionalidades específicas para entornos laborales.

La directora general de Tecnologías de la Información, Sofia Bellés, ha asegurado que "esta nueva versión de LliureX nace con la vocación de hacer las TIC y el software libre más accesibles para todos los ciudadanos, especialmente en el entorno educativo".

"LliureX 13.06, además de ofrecer grandes ahorros en licencias de software propietario, permite el uso de tecnologías que incrementan el tiempo de vida útil de los ordenadores y reducen el consumo energético, lo que lo convierte en una pieza clave dentro de la estrategia TIC de la Generalitat", ha explicado.

Novedades para las aulas

Lliurex 13.06 incorpora un conjunto de herramientas diseñadas con el objetivo de simplificar el uso de las TIC en las aulas, eliminar complejidades tecnológicas, al tiempo que incrementa la sostenibilidad del modelo y se potencia el ahorro.

Por ejemplo, facilita el uso de uno de los elementos tecnológicos más populares en las aulas, las pizarras digitales interactivas. LliureX incorpora OpenSankoré, una herramienta que permite a los docentes diseñar sus propias actividades educativas interactivas y trabajar con ellas en cualquier modelo de pizarra digital, independientemente de la marca, e incluso trasladarlas a ordenadores y tabletas digitales.

Asimismo, cuenta con una solución creada e implementada completamente por técnicos de la Generalitat que permite la conexión directa de cualquiera de las pizarras digitales existentes en los centros educativos, sin necesidad de instalar ningún software adicional.

La nueva versión del Modelo de Aula facilita la labor de los docentes en las aulas de informática. Desde su puesto, el profesor es capaz de encender y apagar todos los ordenadores con un clic, de ver qué está haciendo cada uno de los alumnos e incluso de bloquear o desactivar el sonido de los equipos. Además, optimiza el uso de las infraestructuras existentes, mejorando el rendimiento de los ordenadores.

Finalmente, el nuevo modelo de gestión remota permite que el personal técnico de la Generalitat sea capaz de resolver incidencias y realizar tareas de mantenimiento sin necesidad de desplazamiento, mejorando el tiempo de respuesta y reduciendo costes.

En el hogar y en entornos empresariales

La nueva versión de LliureX incorpora LibreOffice 4, que incluye procesador de textos, hoja de cálculo, base de datos y diseñador de presentaciones. Integra también el traductor de valenciano Salt.

Además, ofrece soporte para el DNI electrónico (con sólo conectar el dispositivo), herramientas para la firma electrónica de documentos e incorpora certificados de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica de la Comunitat Valenciana (ACCV).

La nueva versión está preparada para su completa integración y compatibilidad con entornos empresariales basados en otros sistemas operativos, incluso aquellos basados en Windows.

LliureX 13.06 se puede descargar desde mañana de forma gratuita en la dirección www.lliurex.es.

Subir