elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra anuncia 25 medidas socioeconómicas y políticas para medir el impacto y la eficiencia de la Política Industrial de la Comunitat Valenciana Visión 2020

Fabra anuncia 25 medidas socioeconómicas y políticas para medir el impacto y la eficiencia de la Política Industrial de la Comunitat Valenciana Visión 2020
  • Este foro es un nuevo puente para acercar el conocimiento de las Universidades valencianas a la innovación de las empresas de la Comunitat

  • Destaca que el emprendimiento, la innovación y la apertura al exterior son los ejes de la nueva estrategia de política industrial del Consell

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que el próximo 4 de julio se presentará un documento con 25 medidas realizado con todas las aportaciones de los agentes sociales, económicos y los partidos políticos que miden el impacto y la eficiencia de la Política Industrial de la Comunitat Valenciana Visión 2020.

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la apertura del I Foro de Transferencia de Tecnología de la Comunitat Valenciana dentro del programa Banco de patentes, donde ha destacado que este escenario de debate es un nuevo puente para acercar el conocimiento de las Universidades valencianas a la innovación de las empresas de la Comunitat.

Cabe destacar que se trata de la primera de las acciones enmarcada en el programa Banco de patentes que van a servir para conectar las innovaciones desarrolladas en las universidades de la Comunitat con el mundo empresarial. “Un programa pionero en España que nos va a ayudar a poner en valor el potencial de nuestra Comunitat, facilitando el contacto entre inversores, emprendedores y universidades”, ha asegurado Alberto Fabra.

Además, ha resaltado que “hoy damos un primer paso para facilitar la puesta en marcha nuevos proyectos empresariales, poniendo a disposición de nuestro tejido empresarial 24 patentes susceptibles de comercialización”.

Estrategia de política industrial del Consell

Durante su discurso, el President Fabra ha destacado que el emprendimiento, la innovación y la apertura al exterior son los ejes de la nueva estrategia de política industrial del Consell, que se está diseñando a partir del consenso con los agentes económicos y sociales de la Comunitat Valenciana, con el objetivo compartido de aumentar la competitividad regional.

“Desde la Generalitat queremos favorecer una economía más innovadora, basada en el talento y el conocimiento, y para ello vamos a centrar nuestros esfuerzos en impulsar la I+d+i, el capital humano de alta cualificación, el emprendimiento y la apertura comercial al exterior”.

Apoyo del Consell al emprendimiento

El President de la Generalitat ha puesto de manifiesto que desde el Consell se va a seguir apoyando el emprendimiento porque está directamente relacionado con la creación de empleo y la recuperación económica.

En este sentido, ha destacado que el 80% del empleo entre 1997 y 2010 en España fue creado por empresas con menos de 3 años de vida. “Por ello estamos trabajando para propiciar que las ideas y los nuevos retos empresariales puedan concretarse en proyectos de futuro, que generen empleo de calidad y aceleren el proceso de recuperación”, ha dicho.

Para hacer esto posible, ha continuado diciendo, la Generalitat va a continuar impulsando el binomio universidad-empresa como fuente de creación de empresas de alto valor añadido y de generación de empleo sostenible. Asimismo, va a seguir apoyando a las nuevas empresas y a su crecimiento a través de los diferentes programas del IVACE y las líneas de financiación del IVF.

“Estamos impulsando acuerdos de colaboración público-privada que nos permita ofrecer nuevas vías de financiación para las empresas de la Comunitat como el acuerdo de colaboración con la Asociación de Business Angels de la Comunitat Valenciana, con Caixa Capital Risc, o el acuerdo firmado con los CEEIs y los parques científicos de las cinco universidades valencianas”, ha recordado Fabra.

Por otro lado, ha querido destacar que el Consell también está colaborando con diferentes organismos de prestigio a nivel internacional como es el caso del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), desarrollando programas como el Valencian Global, que está ayudando al crecimiento de proyectos con alto componente innovador.

“Las empresas de la Comunitat que han participado en este programa han incrementado sus expectativas de ventas un 172% de media, con un crecimiento estimado del 74% de sus ventas internacionales y de un 43% de los beneficios esperados antes de impuestos”, ha manifestado Fabra.

El Jefe del Consell ha asegurado que Valencia acogerá este año y durante los próximos tres ejercicios, la celebración del EMTECH Spain, la conferencia más importante del mundo sobre tecnologías emergentes y emprendimiento, y que contribuirá a situar a la Comunitat como el epicentro de la innovación y el desarrollo tecnológico de la Europa Mediterránea.

“Gracias a todos estos esfuerzos de la Generalitat para apoyar a los emprendedores, crear un entorno más favorable a la actividad empresarial y aprovechar todo el talento de los jóvenes valencianos, estamos construyendo una nueva identidad de la Comunitat asociada a la innovación y el emprendimiento”, ha concluido el President Fabra.

Subir