elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís critica "la descoordinación del Consell en la aplicación de la certificación energética de los inmuebles"

    El portavoz adjunto de Compromís, Juan Ponce, ha registrado en Les Corts una serie de preguntas parlamentarias dirigidas al Consell para que explique la falta de planificación y operatividad de la administración autonómica a la hora de aplicar la nueva normativa que entró en vigor el pasado día 1 de junio por la que se obliga a que todos los inmuebles que se vendan o alquilen tengan un certificado de eficiencia energética.

    El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, entró en vigor a principios de este mes, y todos los inmuebles que se vendan o alquilen, deben tener un certificado que informe al futuro inquilino o comprador del potencial de consumo energético del inmueble (certificado que ya tienen todos los electrodomésticos con una letra de la A la G), por aplicación de una normativa europea.

    Según ha señalado Ponce "se da el caso de que mientras buena parte de las comunidades autónomas ya han desarrollado y aplicado esta normativa estableciendo registros autonómicos donde depositar estos certificados, en el País Valenciano, a día de hoy todavía no se ha creado ningún organismo donde registrar estos certificados, ni se ha clarificado si se aplicará alguna tasa administrativa para presentarlo. Y los vendedores o inquilinos están ahora en el desconcierto total, ya que la falta de información es total, porque la legislación prevé sanciones de hasta 6.000 euros para quien alquile o venda un inmueble sin presentar antes este certificado".

    Para el diputado de Compromís "la desidia del gobierno del PP está haciendo que una medida tan positiva que fomenta la eficiencia energética de las viviendas y a la larga permitiría ahorrar mucho en consumo energético, esté siendo apreciada con reticencias y desconfianza por la ciudadanía. Sin ninguna campaña informativa ni de apoyo por parte de la administración esta importante medida acabará siendo considerada sólo como una nueva carga a la comercialización de inmuebles".

    Desde Compromís se denuncia también que la Agencia Valenciana de la Energía, que debería ser la encargada de coordinar e informar de los procesos sobre certificados energéticos, tiene en su web una información insuficiente y poco esclarecedora. Ponce propone al Consell que a través de esta Agencia realice una campaña informativa y establezca medidas de apoyo para la correcta instauración de los certificados energéticos en la compra-venta y alquiler de viviendas.

    Subir