elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat destina más de 900.000 euros para incrementar el personal de los órganos judiciales

  • Sánchez de León destaca como novedad la puesta en marcha del Servicio de Información al Acreedor Concursal con motivo de la crisis económica

  • El plan contempla el apoyo de 58 profesionales en 29 unidades jurisdiccionales

La Generalitat va a poner en marcha, el próximo 2 de enero, el plan de refuerzo del personal al servicio de la administración de justicia para el primer semestre de 2009, con una partida económica de más de 900.000 euros, y con una dotación de 58 funcionarios distribuidos entre 29 órganos jurisdiccionales de las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

Cuatro de estos casi 60 profesionales se destinarán al nuevo Servicio de Información al Acreedor Concursal que se pone en marcha en Valencia para agilizar el trabajo de los juzgados de lo Mercantil tras el incremento de trabajo experimentado debido a la actual crisis económica.

En este sentido, Sánchez de León ha recordado que este servicio es pionero en España y tiene como fin ofrecer información a los acreedores sobre la situación de los procedimientos y el modo de presentar sus créditos, entre otras cosas, medida que “liberará a los funcionarios de los dos juzgados de lo mercantil actuales de estas tareas, de forma que solamente se dedicarían a tramitar los procedimientos”.

Por otro lado, la consellera de Justicia y Administraciones Públicas ha señalado que con el plan de refuerzo el objetivo que se persigue es “agilizar la tramitación de asuntos pendientes en determinados órganos jurisdiccionales y conseguir actualizar los procedimientos judiciales en beneficio de los ciudadanos que se ven implicados”.

Sánchez de Léon ha afirmado que este refuerzo se destina “a los órganos en los que concurren circunstancias coyunturales especiales o que presentan un elevado volumen de asuntos a tramitar y se ha acordado en función de los informes remitidos por el Consejo General del Poder Judicial, del Consejo Fiscal, del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y de las centrales sindicales”.

Por ello, para el primer semestre de 2009 el refuerzo se centra principalmente en juzgados de lo penal, registros civiles y destacamentos de la Fiscalía de la Comunitat. “El aumento de la plantilla se corresponde con el compromiso de la Generalitat de aligerar los trámites que generan en la actualidad estos órganos judiciales”, ha resaltado la consellera.

Cabe destacar que, del total de funcionarios del plan de refuerzo para los órganos judiciales de la Comunitat Valenciana diseñado por el Consell, 46 son tramitadores, 3 gestores, 7 son de auxilio judicial y 2 médicos forenses.

Subir