elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat concede ayudas por más de 600.000 euros para proyectos de investigación sanitaria y biomédica

  • Las ayudas se han incrementado un 15% respecto al año anterior

  • En los últimos cuatro años se han llevado a cabo 498 proyectos de investigación gracias a la subvención de la conselleria de Sanitat

La Conselleria de Sanitat ha convocado ayudas para el desarrollo de proyectos de investigación sanitaria y biomédica a desarrollar durante el 2009, con una dotación económica global de 628.050 euros, lo que supone un  incremento del 15% respecto al año anterior.

Según ha indicado el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, “nuestro compromiso es apoyar e impulsar los proyectos de investigación que se ponen en marcha en nuestra Comunitat y van encaminados a mejorar la salud de los ciudadanos y su calidad de vida”.

En este sentido, el objetivo general de esta convocatoria, coordinada desde la Oficina de Investigación Sanitaria de la Dirección General de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria y la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud, es dinamizar y potenciar la actividad investigadora a través de la concesión de diversas ayudas para el desarrollo de proyectos de investigación.

Además, la convocatoria de estas subvenciones permite consolidar la línea iniciada hace cuatro años por la conselleria de Sanitat de impulsar y fomentar la investigación orientada a la resolución de problemas sanitarios, con el objetivo de mejorar la salud y calidad de vida de los ciudadanos, en el marco del Plan Estratégico de Investigación Sanitaria y Biomédica 2006-2010.

Según ha destacado Cervera “en los últimos cuatro años, la conselleria de Sanitat ha realizado una fuerte apuesta por fomentar la investigación desde el ámbito sanitario, destinando 3,3 millones de euros para financiar el desarrollo de 498 proyectos de investigación, fundamentalmente en centros sanitarios de la red asistencial (60%) pero también en universidades y centros de investigación específicos”.

Solicitud de ayudas
Los solicitantes de estas ayudas pueden ser tanto el personal de plantilla de las instituciones sanitarias, centros y servicios dependientes de la conselleria de Sanitat, como personal de las universidades, organismos públicos de investigación y otras entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro radicadas en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, las ayudas podrán financiar total o parcialmente el presupuesto presentado para la ejecución del proyecto, pero se referirán siempre a gastos de funcionamiento y su desarrollo se extenderá a lo largo del año 2009.

Este año la conselleria de Sanitat ha creado una modalidad específica de ayudas destinadas a apoyar grupos de investigación emergentes en centros sanitarios asistenciales. Además, se presentan cuatro convocatorias de ayudas al desarrollo de proyectos de investigación unificadas con unas bases reguladoras únicas, tratando así de mejorar la gestión y simplificar los trámites para su solicitud por parte de los investigadores de la Comunitat Valenciana.

Estos proyectos de investigación contribuyen a mejorar el conocimiento científico en determinadas áeras sanitarias, además ayudan a fundamentar científicamente los programas y políticas de salud, impulsando la evaluación de tecnologías sanitarias y las prácticas sanitarias de enfermería basadas en la evidencia científica.

Siguiendo la línea iniciada el pasado año, para su concesión se tendrá en cuenta la evaluación de la calidad científico-técnica de las solicitudes realizada por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), unidad dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Además, se valorará la relevancia y relación del objeto de investigación con las prioridades de salud y el impacto potencial sobre la mejora de la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana.

Subir