elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FOCOOP destinará 376.000 euros para impulsar el cooperativismo en 2009

  • Se ha acordado a la fundación como el centro articulador de las nuevas iniciativas que vayan surgiendo en el seno del Consejo Valenciano del Cooperativismo

La Fundació C.V. Foment de Cooperativisme (FOCOOP) tiene previsto destinar más de 376.000 euros al impulso del arbitraje y la difusión del cooperativismo en la Comunitat Valenciana a lo largo del año 2009, según ha aprobado el patronato de la fundación dependiente de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo en su última reunión plenaria.

FOCOOP surgió del acuerdo entre la Generalitat y la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana para crear una Fundación que asumiera las funciones ejecutivas del Consejo Valenciano del Cooperativismo con el objetivo de impulsar su actuación en el ámbito cooperativo y, asumiendo la gestión directa del arbitraje y conciliación cooperativos, así como las liquidaciones y demás atribuciones del consejo en materia de impulso y promoción del sector.

En este sentido, en su última reunión, el patronato de FOCOOP aprobó la redacción de un documento estratégico, por el que se consolida la entidad como centro articulador de las nuevas iniciativas que vayan surgiendo en el seno del Consejo Valenciano del Cooperativismo.

Por otra parte, el Plan de Gestión para 2009, aprobado por unaminidad por el patronato de la fundación, prevé la consolidación de los procesos de resolución gratuita de conflictos, especialmente, de los arbitrajes y conciliaciones, así como de la recién creada Corte de Liquidadores de cooperativas de la Comunitat Valenciana.

Para lograr este objetivo está prevista la puesta en marcha de diversos manuales y jornadas específicas para estos profesionales con el fin de mejorar su formación especializada y actividad profesional a favor de las cooperativas. Ello contribuirá a dar seguridad jurídica a terceros en el momento de la disolución de los conflictos que se vayan generando, influyendo de forma positiva en que las cooperativas sean una opción empresarial generadora de empleo.

Asimismo, el Plan de Gestión para 2009 prevé el desarrollo por parte de la entidad de iniciativas a favor del sector cooperativo en las comarcas como su participación en la Red de Apoyo a la Economía Social que está poniendo en marcha junto a la entidades sectoriales, FEVES y FEVECTA.

De igual manera, está prevista una plataforma informática de ámbito institucional de apoyo al cooperativismo, y el desarrollo de un Centro de Documentación Audiovisual para el sector.

Subir