elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores reclama la inmediata puesta en marcha de las inversiones para mejorar la red de ferrocarril convencional y cercanías

Flores reclama la inmediata puesta en marcha de las inversiones para mejorar la red de ferrocarril convencional y cercanías
  • El conseller ha remitido esta misma mañana una nueva propuesta de protocolo al Ministerio de Fomento

  • La Generalitat ofrece un marco de colaboración para llevar a cabo las actuaciones pero exige los mismos criterios que el Gobierno ha empezado a aplicar en otras comunidades

  • El conseller recuerda que a la Comunitat Valenciana le corresponden 2.500 millones de euros de los 18.000 previstos por el Gobierno central para ferrocarril convencional en todo el Estado hasta 2020

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha exigido a Fomento que “la Comunitat Valenciana sea tratada de forma homóloga a otras comunidades y que se pongan en marcha de forma inmediata las inversiones para mejorar la red de ferrocarril convencional y de cercanías que dependen del Estado”. Flores ha remitido esta misma mañana una nueva propuesta de protocolo al Ministerio de Fomento en la que se detallan las actuaciones que deberían acometerse y los términos de colaboración para su desarrollo.

En este sentido, el conseller ha recordado que “el Gobierno central ha asumido la totalidad de las inversiones de cercanías en Cataluña y ha presentado un plan de inversiones en Madrid, por lo que pedimos el mismo trato y los mismos criterios”. “De hecho –ha recordado el conseller- el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte 2005-2020 aprobado por el Gobierno prevé una inversión de unos 18.000 millones de euros en este periodo para todo el Estado, y por tanto consideramos que según la proporción de nuestra red ferroviaria, la participación que debería tener la Comunitat Valenciana en el conjunto de esas inversiones nunca debería ser inferior a los 2.500 millones de euros”.

El conseller ha explicado que “las actuaciones incluidas en el protocolo son sólo una parte de esos 2.500 millones de euros, ya que con esa inversión podrán también planificarse otras actuaciones. El objetivo de la Generalitat es conseguir una mejora sustancial de la movilidad de los ciudadanos, atendiendo a los criterios de movilidad sostenible, especialmente en las grandes regiones metropolitanas, y por otro lado impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, que por desgracia se encuentra a unos niveles muy bajos, del 3 o 4 por ciento, mientras que la media europea se sitúa en el 17 por ciento, y que es fundamental para el desarrollo de la logística y la competitividad de nuestras empresas”.

Flores ha resaltado que “algunas de estas actuaciones ya tienen estudios y tramitaciones administrativas muy avanzadas y podrían ser objeto de licitación durante los ejercicios 2009 y 2010, como el subtramo Gandia-Oliva de la prolongación a Denia de la línea C-1 de la red de Cercanías de Valencia, dada la disponibilidad del proyecto constructivo redactado en su día por la Generalitat, el acondicionamiento de la vía férrea Xàtiva-Alcoi entre Benigànim y Montaverner, de acuerdo con los proyectos elaborados en su día por la Generalitat y previa su adaptación y tramitación por parte de la Administración del Estado o la duplicación de vía entre Cullera y Tavernes para mejorar la funcionalidad de la línea de Cercanías C-5”.

El conseller ha resaltado que “además de la puesta en marcha de inversiones en cercanías pedimos la máxima celeridad en las obras del AVE, ya que por ejemplo en el caso de Castellón, permitirá liberar de tráfico el corredor ferroviario actual, posibilitando así una mejora de las frecuencias y los servicios en el eje ferroviario Camp de Morvedre y Castellón”.

Actuaciones más importantes del Protocolo

En el ámbito de la región metropolitana de Valencia, el consell propone la mejora de la línea de Cercanías C-3, incluyendo el desdoblamiento y la electrificación en aquellos subtramos que se estimen necesarios, la creación de nuevas estaciones como Xirivella-Centro, y la modificación de la ubicación de algunas de ellas como la de Vara de Quart.

También se incluye la modernización de la línea C-1 y su prolongación hasta Oliva y Denia. Para ello, el Ministerio de Fomento elaborará un estudio en el que concretarán las actuaciones necesarias para mejorar la explotación del tramo Silla-Gandia, procediendo a la posterior ejecución y financiación de dicho tramo y su prolongación a Oliva y Denia. Por su parte, la Generalitat Valenciana ejecutará los centros intermodales a ubicar en ambas poblaciones.

Además se propone la modernización de la línea C-5 de cercanías y se insta a Fomento a elaborar los estudios que procedan para concretar las actuaciones necesarias para la mejora de la línea Sagunto-Caudiel, procediendo a su posterior financiación y ejecución. En virtud de dicha planificación ambas Administraciones establecerán un convenio especifico para la ejecución del intercambiador de Sagunto y para la ampliación del de Segorbe ejecutado en su día por la Generalitat.

Respecto a la línea Xàtiva-Alcoi, la Generalitat solicita agilizar la transferencia de la línea pero insta al Fomento a realizar las inversiones necesarias para alcanzar unos niveles estándares de calidad de superestructura e infraestructura que posibiliten que las ulteriores tareas de mantenimiento y conservación sean las normales en líneas de explotación ferroviaria convencional. La Generalitat se compromete a actuar en los subtramos ubicados entre Benigànim y Albaida y a una vez asumida la titularidad de la línea, ejecutar las actuaciones en materia de mejora de estaciones, intermodalidad y supresión de pasos a nivel necesarias.

En el ámbito de Alicante, el consell apuesta establecer un servicio de Cercanías, entre Villena y Alicante, una vez que los servicios de largo recorrido sean encaminados por el nuevo acceso ferroviario a Alicante. La Generalitat Valenciana asumirá las actuaciones destinadas a desarrollar la intermodalidad tanto con el vehículo privado como con otros modos de transporte, mediante la adecuación de las estaciones existentes o, en los casos que se estime conveniente, su traslado y mediante la realización de los estacionamientos y accesos que procedan.

También se considera urgente la modernización de la línea de cercanías Alicante-Murcia, de manera que pueda ser usada tanto por los servicios de Alta Velocidad como los de Cercanías. La Generalitat desarrollará las actuaciones complementarias que se convengan de cara a facilitar la intermodalidad mediante la mejora de los accesos, estacionamientos y otros elementos complementarios a las estaciones.

Subir