elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català asiste a la gala de inauguración que da pistoletazo de salida a la 28ª edición de Cinema Jove

Català asiste a la gala de inauguración que da pistoletazo de salida a la 28ª edición de Cinema Jove
    La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Maria José Català, ha asistido a la Gala de inauguración de la 28ª edición del Festival Internacional de Cine de Valencia Cinema Jove, que se celebrará del 21 al 28 de Junio.

    Durante el acto, que ha tenido lugar en el teatro Principal y ha sido dirigido por Ana Álvarez, se ha presentado la programación de este año y se han entregado los premios a algunos de los galardonados en esta edición.

    Cabe recordar que por primera vez el festival depende administrativamente de CulturArts, lo que permite la relación del mismo con otras áreas culturales de la Generalitat.

    La Gala: premiados y película inaugural

    Durante la Gala, se ha entregado el premio "La Luna de Valencia" en su edición especial y a título póstumo a José Luis Sampedro, por la estrecha relación que mantenía el escritor con el festival. Olga Lucas, viuda de Sampedro, recogió el emotivo galardón, y se mostró muy agradecida por el premio. Pero si algo quiso agradecer Lucas fue "la subsistencia del festival en tiempos como estos, que están, digamos, revueltos".

    El galardón "La Luna de Valencia" también se ha entragado a Jonathan Hodgson y a Tomas Alfredson. El primero de ellos es un cineasta de animación británico cuya singularidad radica en la variedad de técnicas que emplea en sus obras, algunas de las cuales le han hecho ser merecedor de premios como el BAFTA al Mejor Cortometraje de Animación en 2000.

    El segundo de ellos, Tomas Alfredson, es considerado un maestro del cine contemporáneo. Es autor de películas como Déjame entrar (Suecia, 2008) y El Topo (Reino Unido, Francia, Alemania, 2011). Ambos largometrajes serán proyectados en esta edición del festival.

    Por último, el premio "Un futuro de cine" se ha entrado a la joven actriz Macarena García, recién galardonada con el Goya a Mejor Actriz Revelación.

    Como final del evento se ha proyectado la película inaugural La bicicleta verde, dirigida por Haaifa Al-Mansour, primera mujer cineasta de Arabia Saudí. Ha sido presentada por su distribuidor español, Emilio Oliete, pero la directora estará presente en el festival durante los próximos días para la entrega de premios.

    Oportunidad para los jóvenes y reconocimiento para los veteranos

    Cinema Jove es uno de los cinco festivales Internacionales españoles más importantes, y uno de los referentes a nivel europeo. Se ha consolidado como punto de encuentro para cineastes de todo el mundo y como enclave para la promoción de nuevos talentos y tendencias.

    Está reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productos de Cine (FIAPF) desde hace una década, lo que supone un sello de calidad y diferenciación con respecto a los más de 7.000 festivales de cine que hay en Europa.

    Programación y novedades

    Durante los ocho días de duración del festival se exhibirá un total de 148 películas, algunas de las cuales lo harán en primicia.

    Cinema Jove intenta acercar a la gran pantalla a la juventud a través del Encuentro Audiovisual de Jóvenes con el fin de que estos se familiaricen con el lenguaje cinematográfico, algo en lo que desde la Unión Europea se intenta hacer hincapié.

    Este año están programados además dos cineconciertos y varios encuentros Making off, en los que el público podrá tener un encuentro con los cineastes para preguntarles cualquier cosa. Puede seguirse in streamming a través de Internet.

    Subir