elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alaquàs encabeza la lista de municipios con proyectos de más de 1 millón de euros

Alaquàs encabeza la lista de municipios con proyectos de más de 1 millón de euros
    El municipio valenciano de Alaquàs encabeza, con 5,3 millones de euros para un complejo polideportivo, el ránking de ayuntamientos de la Comunitat que han visto aprobado el presupuesto de sus proyectos a subvencionar con el Fondo Estatal de Inversión Local, 38 de los cuales superan el millón de euros.

    El Ministerio de Administraciones Públicas ha autorizado ya 275 proyectos presentados por los municipios de la Comunitat Valenciana para ser financiados con el citado fondo por un valor conjunto de 139,4 millones de euros.

    De ellos, veintitrés de la provincia de Valencia superan el millón de euros de presupuesto por doce de la de Alicante y tres de la de Castellón.

    Esta lista de proyectos millonarios está encabezada por la "adecuación de campos de fútbol de césped artificial, pistas de atletismo y construcción de vestuarios en el complejo polideportivo El Terç" de Alaquàs -que gobierna el secretario general del PSPV, Jorge Alarte- con un presupuesto de 5.340.975 euros, presentado el pasado día 18 y que será contratado por procedimiento abierto.

    Le sigue, por cuantía, la "rehabilitación y habilitación" de las dos antiguas naves industriales de la calle de Juan Verdeguer de Valencia que desde 2005 acogen el complejo cultural y juvenil Greenspace -que gestionan conjuntamente el Ayuntamiento (PP) y la multinacional Heineken-, con un presupuesto de 4.999.996,72 euros.

    Por encima de los tres millones de euros se encuentran, también en la capital valenciana, la renovación de calzadas con pavimento fonoabsorbente en las marginales del Turia (3.315.229 euros) y la supresión de barreras arquitectónicas en los pasos de peatones de esta ciudad (3.000.069 euros).

    El proyecto de mayor cuantía en la provincia de Alicante se encuentra en Crevillent -gobernado por César Augusto Asencio (PP)-, donde la instalación de una "pista escuela" para ciclismo y pistas deportivas presenta un presupuesto de 2.058.425,35 euros. Le siguen la renovación de la urbanización de la avenida del País Valenciano de Albatera (1.964.924 euros) y la construcción de un puente sobre la Rambla dels Molins de Petrer (1.800.000 euros).

    Por su parte, de los 55 proyectos aprobados en la provincia de Castellón sobresalen por volumen presupuestado el de mejora y ampliación de redes pluviales y residuales de Onda (1.805.000 euros), las infraestructuras básicas para el nuevo cementerio de L'Alcora (1.276.000 euros) y la mejora del espacio público urbano e infraestructuras de las calles de la Playa y del Río de Peñíscola (1.214.752 euros).

    De un total de 8.000 millones de euros para toda España, la Comunitat Valenciana puede recibir hasta 865,6 millones a partir del criterio poblacional.

    En el conjunto de España, los ayuntamientos han presentado más de 3.200 proyectos por valor de unos 1.982 millones de euros para crear unos 45.000 empleos directos.

    Estos fondos servirán para acometer inversiones en infraestructuras, equipamientos, supresión de barreras arquitectónicas y la rehabilitación de espacios culturales, de ocio o deportivos, principalmente.

    La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha confiado hoy en que las subvenciones contribuyan a que las pymes, "las que más han sufrido la crisis", "también tengan un horizonte de proyectos y de encargos que les permita llegar a esa recuperación económica que creemos que empezará a llegar a finales de 2009".

    Subir