elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García: "La formación es un medio eficaz para prevenir situaciones de dependencia en las personas mayores"

García: "La formación es un medio eficaz para prevenir situaciones de dependencia en las personas mayores"
  • Alrededor de 54.000 usuarios participan en los cursos y talleres que los Centros Especializados de Atención a Mayores organizan todos los años

  • El Plan de Envejecimiento Activo de la Generalitat beneficia a alrededor de 400.000 personas mayores de la Comunitat Valenciana

La secretaria autonómica de Autonomía Personal y Dependencia, Nela García, ha destacado hoy que los programas de formación "son un medio de intervención eficaz para prevenir situaciones de dependencia en las personas mayores".

García ha asistido al III Encuentro Nacional de Programas Universitarios para Personas Mayores, que ha tenido lugar hoy en Valencia, organizado por AEPUM (Asociación Estatal de Universidades con Programas para Mayores), que integra a 43 universidades de todo el territorio nacional, 5 de ellas de la Comunitat Valenciana, y en las que se encuentran matriculados alumnos con edades entre los 50 y los 93 años.

Durante su intervención, la Secretaria Autonómica ha explicado que en los 33 Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM) de la Conselleria de Bienestar Social, "se imparten cursos de formación y actividades que cuentan con una gran participación por parte de los usuarios que diariamente acuden a ellos", y ha asegurado que estos centros "constituyen un recurso de apoyo para las personas mayores, con el fomento de hábitos de vida saludables".

Los 33 centros cuentan con 179.196 socios y tienen una media diaria de asistencia de 16.954 usuarios. Además, alrededor de 54.000 personas han asistido a los cursos y talleres que se imparten durante el año.

Plan de Envejecimiento Activo

La Secretaria Autonómica ha señalado que Bienestar Social "promociona la salud, ocio y tiempo libre a través del Plan de Envejecimiento Activo de la Generalitat, del que se benefician alrededor de 400.000 personas mayores de la Comunitat Valenciana, y cuyo objetivo principal es fomentar la autonomía personal, prevenir la dependencia y contribuir a mejorar su calidad de vida".

"Desde la Generalitat -ha añadido- consideramos que la jubilación puede ser una etapa muy activa. Por ello, una adecuada atención a las personas mayores es fundamental para lograr que se sientan parte imprescindible de la sociedad".

En este sentido, ha asegurado que la conselleria de Bienestar Social incide en dos aspectos fundamentales para la promoción de la autonomía, "por un lado la prevención de la dependencia a través del fomento de hábitos de vida saludables y, por otro, el fomento de la participación y el asociacionismo".

La Conselleria subvenciona con 1'5 millones de euros a 464 asociaciones de personas mayores de la Comunitat Valenciana para desarrollar y poner en marcha proyectos y programas que contribuyen a aumentar y mejorar su participación social y que responden a sus demandas y necesidades.

Asimismo, García ha recordado que la Generalitat convoca todos los años programas y recursos para la promoción de la salud, el ocio y el tiempo libre, como son los programas de Termalismo, Vacaciones Sociales o 'No estés solo en Navidad', y para las personas con dependencia moderada que desean continuar en su entorno familiar y social "la Conselleria ofrece un amplio abanico de programas y recursos como 'Major a Casa', 'Menjar a Casa', la Teleasistencia, el Servicio de Ayuda a Domicilio o el Teléfono del Mayor".

Por último, la Secretaria Autonómica ha reiterado el compromiso de la Generalitat "con los colectivos más vulnerables y, especialmente, con las personas mayores a quienes vamos a seguir ofreciendo recursos y servicios que cubran sus necesidades y favorezcan su calidad de vida y su bienestar".

Subir