elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Zarrías denuncia "el intento del PP de acabar con los ayuntamientos para privatizar los servicios"

  • El responsable de Política Institucional del PSPV, José Manuel Orengo, sobre la reforma de las administraciones públicas, señala que "no es una buena noticia ahorrar eliminando organismos que van contra el despilfarro”

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha asegurado hoy que la reforma local del PP, “bajo el título de la sostenibilidad y racionalidad de las entidades locales, lo único que persigue es la privatización y el desmantelamiento de los servicios que prestan los ayuntamientos” al tiempo que ha sostenido que “se trata de vaciarles de contenido en un momento en el que los ciudadanos acuden a ellos como primera y, en ocasiones, última instancia para poder resolver sus problemas”; para añadir que en, el caso de la Comunitat Valenciana, es “retirarles competencias para enviarlas a las diputaciones provinciales”.

Zarrías ha valorado en estos términos la reforma local del PP en la comparecencia de prensa que ha realizado esta mañana en la sede del PSPV acompañado por el vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV-PSOE y portavoz socialista en la Diputación de Valencia, José Manuel Orengo. Zarrías ha insistido en que la privatización de servicios haría que éstos fuesen serían “menos eficaces y eficientes, y más caros para el contribuyente”. Además, ha alertado de una pérdida muy importante de puestos de trabajo, sobre todo los de carácter laboral, y ha destacado que casi el 80% de los empleados públicos de los ayuntamientos tiene su tarea fundamental en ayudar a prestar servicios a los ciudadanos, frente al 20% que se dedica a la gestión. De este modo, ha dicho que “Rajoy se cayó del caballo cuando dijo que la administración española no es tan elefantiásica, no es un mastodonte”.

‘El teu poble no es toca’

Sobre la campaña ‘El teu poble no es toca’ emprendida por los socialistas valencianos para explicar la aplicación de esta reforma, el dirigente federal ha felicitado al PSPV por su “esfuerzo de explicación” en todos los municipios de la Comunitat Valenciana al tiempo que ha subrayado que es “un claro ejemplo de lo que es la defensa de los ayuntamientos como elementos matrices y motrices en situación de mucha dificultad en la que los ciudadanos no pueden perder esa ayuda que se les presta desde los ayuntamientos”. Asimismo, ha afirmado que la reforma es “un ataque al mundo rural” y que con la aplicación de la reforma “el alcalde tendría como tarea fundamental acompañar a la patrona cuando sean las fiestas del pueblo”.

Frente a este modelo, los socialistas proponen que los ayuntamientos “tengan su sitio en la Constitución, no sea un mero apéndice sino una parte del Estado”; que se clarifiquen las competencias con la financiación necesaria; además de profundizar en la transparencia y control para la oposición. Por ello, ha hablado de “modelos antagónicos”: por un lado, “los que quieren acabar con los ayuntamientos”; por otro, “los que queremos potenciar los ayuntamientos como elementos que vertebran el territorio y que permitan una mayor cohesión social”.

Reforma de las administraciones públicas

Sobre esta reforma, ha asegurado que los socialistas pretenden que el informe hecho público ayer por el Gobierno “no sea un brindis al sol, que no sea un ejercicio de propaganda engañosa” sino que sea “riguroso y serio, como demanda el país en estos momentos”. En este sentido, se ha referido a “los cantos de sirena que han acabado en nada” como fue anunciar la reducción de más de 1.000 organismos según el Plan Nacional de Reformas que ha quedado en cuatro fundaciones que ya no existían.

Zarrías también se ha referido al ahorro de 8.000 millones que según el Gobierno supondría esta reforma simplemente quitándole la entidad jurídica a la Yeguada Militar o transitando por Internet a la hora de hacer los trámites administrativos. Al respecto, le ha pedido “rigor” al Gobierno, ya que así “no se hace una administración más eficaz y más eficiente”.

Reforma consensuada

Por todo ello, el dirigente federal ha defendido una reforma consensuada con todos los actores, con todos los partidos políticos y con las comunidades autónomas. Sobre estas últimas, ha recordado que hoy por hoy tienen gran parte de la gestión del gasto público y, por tanto, la prestación de los servicios fundamentales. Del mismo modo, ha reiterado que “no nos negamos a ningún tipo de acuerdo, estamos dispuestos a hablar siempre, como cuando éramos gobierno”, aunque la experiencia a la hora de pactar reformas administrativas con el Gobierno del PP, según ha indicado, “no pueden ser más negativas, como ha ocurrido con el último intento de abordar la reforma de la administración local”.

Sobre la publicidad engañosa, ha hecho hincapié en el anuncio del FROB que relata que el crédito en nuestro país fluye por las calles para las familias, los autónomos y empresas para asegurar “qué menuda mentira, que ojala fuera así”. Por eso, ha añadido que “sería dramático que esta reforma que hoy verá el Consejo de Ministros quedara en un elemento más de publicidad engañosa, un brindis al sol con la que intentara tapar sus errores políticos sobre todo de carácter económico”.

Disposición del PSOE al diálogo

Como muestra de la disposición del PSOE a hablar ha puesto como ejemplo la próxima visita del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al Consejo Europeo para plantear en cambios en las políticas europeas para dirigirlas hacia donde el PSOE ha planteado durante el último año y medio. Así, ha defendido un plan de empleo juvenil, ya que no podemos convivir con el 57% de nuestros jóvenes en desempleo, y avanzar hacia una unidad bancaria, sin el desfase actual de intereses, para conseguir una competencia más igualitaria. De este modo, ha mostrado su satisfacción por que Rajoy haya hecho suyas estas propuestas.

Alternativa a la reforma local

Por su parte, el vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV-PSOE y portavoz socialista en la Diputación de Valencia, José Manuel Orengo, ha afirmado que los socialistas valencianos van a celebrar una reunión con los responsables de política municipal y algunos alcaldes con el dirigente federal para trabajar una alternativa a la reforma de las administraciones locales de Gobierno que, según ha indicado, “ha suscitado un consenso unánime en contra de la misma. No queremos quedarnos solo en la parte de la queja sino que, como partido que aspira a gobernar, presentar una alternita que aglutine a la mayor parte de las fuerzas políticas y también plantear racionalidad ante la cuestión”.

También se ha referido a la reforma integral de las administraciones que ha presentado el gobierno de Rajoy para afirmar que hay “una voluntad de alcanzar un gran acuerdo que es difícil si no se cumplen los requisitos que PSOE propugna y que también son los de los ciudadanos”. Así, ha dicho que “los acuerdos se fraguan desde la sinceridad y la voluntad de sumar, que las reformas no sean para cuatro años sino que sirvan para que gobierne quien gobierne, y sobre todo sean útiles a los ciudadanos.

Orengo, que también ha valorado la reforma de las administraciones públicas del PP, en lo relativo a la supresión de órganos de control –defensores del pueblo, tribunales de cuentas autonómicos-, ha remarcado que “no es una buena política de ahorro eliminar los organismos que van contra el despilfarro y la corrupción. La solución no es quitar los organismo de control”. Es más, ha añadido que la Sindicatura de Comptes “debería tener más recursos para evitar todos los casos de vergüenza que hemos tenido en esta comunidad. Quitando los organismos de control no se ahorra, se ahorra racionalizando la administración y vigilando y controlando a los sinvergüenzas que hacen un mal uso de la administración”. Así, ha puesto como ejemplo la propuesta del PSPV sobre reducción de altos cargos del Consell que no supondría ningún efecto negativo sobre los ciudadanos.

Subir