Divendres 27 de Abril de 2018

-Educación autoriza a los 9 centros educativos que participarán en el programa piloto para la implantación de la jornada continua :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Educación -  general
20/06/2013 | elperiodic.com  

Educación autoriza a los 9 centros educativos que participarán en el programa piloto para la implantación de la jornada continua

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• 4 centros pertenecen a la provincia de Alicante, 2 a la de Castellón y 3 a la de Valencia
• La selección de los centros ha sido fruto de un proceso abierto y participativo en el que han intervenido todos los centros interesados
• La decisión de las familias ha sido determinante para seleccionar a los centros participantes en el programa piloto

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha autorizado a los nueve centros que participarán en el programa experimental para la implantación de la jornada continua en la Educación Infantil y Primaria, tras un proceso de selección abierto y participativo en el que han intervenido todos los centros interesados.

En concreto, la Conselleria ha autorizado a implantar la jornada continua el próximo curso 2013-14 a un total de 9 centros, donde la opinión de las familias ha sido decisiva, de los cuales 2 son de la provincia de Castellón, 4 de Alicante y 3 de Valencia.

Se trata de los CEIP Miguel de Cervantes de Paterna; CEIP Cofrentes, de Cofrentes; CEIP Lope de Vega de Torrent; CEIP Rajoletes de Sant Joan; CEIP Antonio Machado de Elda; CEIP Azorín de Catral; CEIP Nuestra Señora de la Paz de Alicante. En cuanto a Castellón, han sido autorizados el CEIP Deán Martín y el CEIP La Mediterrània, ambos de Oropesa.

Se trata así de poner en marcha la experiencia piloto en un número de centros suficiente para poder extraer conclusiones que contribuyan a redactar la futura regulación, que permitirán extender la medida al resto de centros que decidan implantarlo, y sobre todo que ayudarán a las familias a tomar decisiones.

Cabe destacar que la Conselleria tiene el objetivo de regular la jornada continua con el propósito de que sean los centros quienes puedan decidir si implantan este tipo de jornada o no en el marco de su autonomía organizativa.

Un total de 83 centros de la Comunitat Valenciana han mostrado su voluntad de implantar este tipo de jornada y por lo tanto participar en el programa experimental. Todos ellos han sometido a votación la decisión, que ha sido avalada por al menos el 85% de las familias participantes en la votación en todos los centros seleccionados.

Cabe destacar que en algunos de los centros seleccionados, la decisión ha sido adoptada por unanimidad de la comunidad educativa del centro, por lo que el 100% de las familias han votado a favor de su implantación.

Los objetivos del programa experimental son evaluar la potencialidad de esta medida organizativa para favorecer el incremento del éxito escolar y la máxima integración del alumnado en las actividades del centro; favorecer la cohesión social y la compensación de desigualdades del alumnado; prevenir el absentismo escolar; favorecer el desarrollo personal y la convivencia escolar a través de actividades gratuitas, deportivas, artísticas y lúdicas; promover la participación de padres, madres, tutores legales y AMPAS en la vida del centro, y favorecer la apertura del centro a su entorno como dinamizador cultural y social del mismo.

Requisitos

En concreto, los requisitos exigidos han sido la aprobación de la medida por parte del claustro de profesores, así como del consejo escolar por mayoría de dos tercios. Del mismo modo, se ha exigido que el proyecto se haya sometido a la votación del censo de padres, madres y tutores legales del alumnado matriculado en el centro. En esta consulta han participado más de la mitad del censo de las familias y al menos el 85% de los votos han sido positivos a favor del proyecto.

Además, el secretario de cada centro ha acreditado estos requisitos dejando constancia de manera fehaciente de que tanto la participación de las familias en la votación como los resultados de la misma superan las mayorías establecidas.

Comisión de seguimiento y evaluación

La Conselleria constituirá una comisión de seguimiento y evaluación cuyo objetivo será evaluar los proyectos de jornada continua para lo que podrá solicitar las informaciones necesarias al centro educativo y al inspector del centro.

Además, la Comisión Pedagógica del Consejo escolar de cada centro realizará un anàlisis trimestral de los aspectos pedagógicos de la jornada continua, así como de su incidencia en el nivel de aprovechamiento por parte del alumnado.

Del mismo modo, los centros deberán realizar una entrevista periódica a las familias a través de las tutorías para el seguimiento de las actividades del proyecto, y elaborarán una encuesta de satisfacción sobre la ejecución del proyecto de jornada continua a cumplimentar a la finalización del curso por las familias del alumnado , AMPA del centro e instituciones y organización que hayan participado.

Por su parte, la inspección de Educación supervisará el correcto funcionamiento de de la jornada continua y la adecuada implantación del proyecto de jornada continua aprobado por el centro y emitirá los informes correspondientes.

Los centros autorizados contarán con el apoyo de los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIRE) correspondientes al desarrollo, seguimietno y evaluación del proyecto de jornada continua.

Por último, los centros educativos deberán presentar una memoria antes del 10 de julio de 2014 acerca de la evaluación del desarrollo y los resultados conseguidos en el proyecto de jornada continua. Estas memorias servirán de base para que la Conselleria elabore un informe sobre los resultados del programa experimental al finalizar el curso 2013-14.

Características de la jornada continua

La jornada lectiva deberá comprender un máximo de cinco periodos diarios, que se desarrollarán en jornada de mañana, incluyendo los correspondientes descansos para el alumnado.

Además, el centro deberá ofertar el servicio de comedor y transporte escolar y, en todo caso, deberá posibilitar la permanencia del alumnado en sus instalaciones, debidamente atendido, en la misma franja horaria diaria que en el curso escolar 2012-13, pudiendo el alumnado participar en las actividades extraescolares complementarias que el centro oferte, con carácter gratuito y voluntario para las familias.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5


RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil