elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra afirma que el Mapa de Titulaciones vinculará la generación de conocimiento de las universidades con el tejido productivo y económico de la Comunitat

Fabra afirma que el Mapa de Titulaciones vinculará la generación de conocimiento de las universidades con el tejido productivo y económico de la Comunitat
  • Asegura que “una mejor formación siempre contribuye a un mejor futuro profesional”

  • Con la aplicación del nuevo Mapa, las titulaciones se reducirán de 407 a 188 grados y los másteres, de 345 a 282 en el curso 2015/2016

MÁS FOTOS
Fabra afirma que el Mapa de Titulaciones vinculará la generación de conocimiento de las universidades con el tejido productivo y económico de la Comunitat - (foto 2)
Fabra afirma que el Mapa de Titulaciones vinculará la generación de conocimiento de las universidades con el tejido productivo y económico de la Comunitat - (foto 3)

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que el nuevo Mapa de Titulaciones supone un paso más para vincular la generación de conocimiento de las universidades con el tejido productivo y económico de la Comunitat.

El Jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones durante el acto de presentación del Mapa de Titulaciones de las universidades públicas valencianas y la firma del documento conjunto por parte de las instituciones universitarias y la Generalitat, el cual, según ha señalado, es “fruto del diálogo y la voluntad de consenso de las Universidades con la Generalitat”.

En este sentido, Alberto Fabra ha defendido que “la universidad es el motor del desarrollo de nuestra economía” y ha asegurado que “una mejor formación siempre contribuye a un mejor futuro profesional”.

Así, Alberto Fabra ha resaltado que el Consell, consciente de la realidad socio-laboral de la Comunitat Valenciana, ha querido actuar y dar respuestas a través de un Mapa de Titulaciones que responda a la empleabilidad de los titulados superiores.

De este modo, ha destacado que la firma de este protocolo es posible gracias “a la reflexión, al diálogo, al conocimiento y sobre todo al compromiso de todas las personas que han participado en la elaboración del Mapa de Titulaciones”.

Mapa de Titulaciones
El Jefe del Consell ha indicado que “ajustar mejor la oferta de titulaciones a la demanda, responder a las necesidades del tejido productivo valenciano y mejorar la empleabilidad son las claves que articula el Mapa de Titulaciones presentado”.

De igual modo, Fabra ha afirmado que el Mapa de Titulaciones “es una apuesta de futuro para toda una sociedad, de futuro para las universidades y de mayor compromiso si cabe para hacer posible que lo que hoy firmamos sea un elemento de competitividad y calidad para los jóvenes del futuro valenciano”.

En relación con ello, ha anunciado que, con la aplicación del nuevo Mapa, las titulaciones se reducirán de 407 a 188 grados y los másteres se reducirán de 345 a 282 en el curso 2015/2016.

Asimismo, ha señalado que este documento debe servir para fortalecer el sistema universitario y disponer de una universidad pública valenciana que ofrezca las mejores posibilidades a nuestros jóvenes estudiantes y que sea reclamo a nivel nacional e internacional.

Fabra ha concretado que el diseño de la oferta de grados y de másteres que ofrece el Mapa “tiene una importancia estratégica para nuestras universidades, nuestra Comunitat y nuestro tejido productivo”.

Por otro lado, Fabra ha apostado por incrementar el número de estudiantes (5.000 estudiantes más el curso que viene) que accedan a una formación más completa a través de la especialización por medio de los másteres (pasando del 8% al 12% de alumnos).

Y, ha explicado que estos másteres contemplen la adquisición por parte del alumnado de contenidos, competencias y habilidades orientadas al ámbito profesional, facilitando su inserción laboral y mejorando su empleabilidad.

El Jefe del Consell ha manifestado que el Consell va a seguir trabajando de forma consensuada y va a seguir generando el escenario adecuado para que las universidades sigan siendo la referencia que necesita la sociedad para salir adelante.

“En momentos de dificultad hemos sido conscientes del esfuerzo que han hecho las universidades, la propia administración y la sociedad. Esa experiencia nos obliga a centrarnos en las exigencias del futuro para ser mucho más eficientes en el presente y generar más oportunidades a nuestros jóvenes”, ha concluido el President.

Subir