elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch: "Las exportaciones del mes de abril representan la cifra más elevada de toda la serie histórica de la Comunitat"

  • Durante este mes las exportaciones de la Comunitat crecen un 19% hasta superar los 2.000 millones de euros que representan el 9,9% del total nacional

  • En el acumulado del año las exportaciones han aumentado un 9,8% respecto al mismo periodo del año anterior

  • La Comunitat presenta el tercer superávit comercial más elevado de toda España y el único entre las cuatro comunidades autónomas más exportadoras

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado que los datos de las exportaciones de la Comunitat Valenciana del mes de abril "suponen un récord histórico porque es la cifra más alta de toda la serie histórica".

Así, durante este mes las exportaciones han registrado un crecimiento del 19%, hasta alcanzar los 2.022,7 millones de euros que representan el 9,9% sobre el total de España, según los datos hechos públicos hoy por la Dirección Territorial de Comercio en la Comunitat Valenciana.

"En España- ha continuado- también se ha producido un excelente resultado y en este caso los datos de exportaciones de abril suponen la segunda mejor cifra de la historia".

Por provincias, las exportaciones de la provincia de Alicante han crecido un 18,3%, en Castellón han aumentado un 19% y en la provincia de Valencia han experimentado un incremento del 19,3%.

El superávit comercial durante el mes de abril ha alcanzado los 152,9 millones de euros en la Comunitat con un aumento anual del 200,2%.

Por sectores, en el mes de abril, destaca el comportamiento del sector del automóvil, con un crecimiento del 88,5% con un valor de 423,5 millones de euros. También destaca el comportamiento de sectores como el calzado, que crece un 27,6%, los productos cerámicos (24,2%) o muebles (37,7%).

La Unión Europea experimenta un crecimiento del 13,5%, mientras que destaca el aumento de la zona América, especialmente países como Brasil con un 214%, Chile con un 86% o México un 88,7%. También crecen las exportaciones a los países asiáticos, un 19,8% o África un 24,7%.

Periodo acumulado enero-abril 2013

En el periodo acumulado enero-abril de 2013, las exportaciones de la Comunitat mantienen la tendencia positiva mostrada en el año 2012 y sitúan su crecimiento en un 9'8%, con un valor de 7.806,9 millones de euros que suponen un 10,1% sobre el total de las exportaciones nacionales.

Este crecimiento es superior a la media nacional que en el primer cuatrimestre del año registró un incremento del 7,5%.

Buch ha resaltado que "la Comunitat Valenciana sigue presentando superávit comercial, cifrado en 894,2 millones de euros, - el tercero más elevado de toda España-, lo que contrasta una vez más con el déficit de 5.690,2 millones de euros de la media nacional. Esto quiere decir que la Comunitat Valenciana sigue contribuyendo a reducir el déficit exterior de España".

En cuanto a los sectores más exportadores, el conseller ha hecho hincapié en el peso del sector agroalimentario, con un 25% del total exportado por la Comunitat y tasas de crecimiento del 10% en este periodo, así como el dinamismo del sector de automoción que incrementa sus exportaciones en los primeros cuatro meses del año un 45%.

Por provincias, Valencia exporta producto por valor de 4.362,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 13,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Castellón exporta producto por valor de 1884,1 millones de euros, lo que representa un ligero crecimiento del 0,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Alicante registra ventas por valor de 1.560,1 millones de euros y registra un ascenso del 13% respecto al primer cuatrimestre de 2012.

Por productos, el sector agroalimentario es el más exportador de la Comunitat ya que concentra el 25% de las exportaciones de la Comunitat con un valor de 1.947 millones de euros y un ascenso de las ventas del 9'6%.

En segundo lugar se sitúa el capítulo de automoción, con un valor de 1.545,9 millones de euros y un destacado incremento del 45%. Los productos cerámicos mantienen la tendencia al alza y cifran su crecimiento en un 11%. Las manufacturas de consumo registran exportaciones valoradas en 894 millones de euros, con un ascenso del 2'3%.

Por áreas geográficas, la Unión Europea se mantiene como el principal cliente de la Comunitat Valenciana y experimenta un ascenso del 8% con respecto al mismo periodo del año anterior. En esta área Francia sigue siendo el principal destino de las exportaciones valencianas con el 14'9% sobre el total exportado y un incremento interanual del 1'2%.

Le sigue Alemania, que mantiene el destacado ascenso mostrado en los primeros meses del año con un 15%. En tercer lugar se sitúa Reino Unido, que también experimenta un destacado aumento del 25% con respecto al primer cuatrimestre de 2012.

Las exportaciones con destino a América se incrementan un 39%. América del Norte se incrementa hasta un 37% gracias al tirón de las ventas a Estados Unidos, que crecen un 44%. En América Latina destaca el ascenso de México, con un 81'5% y de Brasil, con un 92%. Las exportaciones a África aumentan un 13%, con incrementos destacados a Argelia, cifrado en un 43%.

Subir