elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres pide a Fabra "que se deje de comisiones y destine recursos para atender a las familias más vulnerables"

  • El portavoz del PSPV-PSOE en les Corts recuerda al presidente que “tenemos 118.000 familias sin ingresos en la Comunitat Valenciana y sí hay dinero para otras cosas pero no para atender a los más necesitados”

El síndic del PSPV-PSOE, Antonio Torres, ha pedido hoy al presidente Fabra que se deje de comisiones para abordar los problemas de las familias y destine recursos a paliar “la situación de emergencia nacional que padecemos”. Torres se ha manifestado así tras la reunión de la Mesa de la Solidaridad con responsables del Consell, Diputaciones, administraciones locales así como representantes de Cáritas, Cruz Roja y Bancos de Alimentos. Reunión cuyo mayor acuerdo fue la creación de una comisión técnica de coordinación.

“Crear una comisión no resuelve los problemas de las familias más necesitadas. Tenemos 118.000 familias sin ingresos en al Comunitat Valenciana y vemos como sí hay dinero para otras cosas pero para atender los problemas reales de las personas necesitadas no”, ha señalado el portavoz socialista. “En este momento muchas familias viven del apoyo y del dinero de sus mayores y eso no se soluciona con comisiones sinó destinando recursos. Unos recursos –ha explicado- que deben dirigirse especialmente a los ayuntamientos, “porqué el problema está en los departamentos municipales de servicios sociales, pero mientras ahí se sufre la situación el Consell reducirá este año los recursos que les destina”.

Torres ha señalado que una vez desbordados los servicios municipales los ciudadanos acuden a la Organizaciones No Gubernamentales en busca de ayuda que también se están viendo superadas por los acontecimientos. “Sólo Casa Caridad ha duplicado el número de atenciones a personas necesitadas desde que se inició la crisis”, ha recordado. El síndic socialista ha añadido asimismo que, tal como ya le señaló a Fabra en el último pleno, esta comunidad mantiene una renta per cápita de 20.000 euros “y no se puede tolerar que haya valencianos que pasen hambre. Detrás de los 727.500 parados de la Comunitat hay muchos dramas y sólo el 54% de los parados recibe una prestación frente al 61% que la recibe en el resto de España”, ha dicho.

“Nuestro panorama, el de la Comunitat Valenciana, muestra que las familias sin ingresos se han duplicado, las que mantienen a todos sus miembros en paro se han multiplicado por cuatro desde el inicio de la crisis; los valencianos están en el furgón de cola en los salarios. Y los recortes están afectando a las economías domésticas más vulnerables”, remarcaba Torres, concluyendo que el Consell está siendo especialmente cruel con los mayores, ya que en 2012 perdieron el 1,9% del poder adquisitivo de sus pensiones y se les ha impuesto el copago, por el que se les ha dejado de financiar 400 medicamentos y además ya se les deben seis meses de su dinero.

Subir