elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV exige al Consell que explique el “misterioso ascenso” de la prima de González Pons en la EPSAR

  • Carmen Martínez critica los “enchufes” en el departamento que controla José Ciscar, al consolidar a la abogada que avaló con sus informes la gestión en el caso Emarsa, y considera que el cese de Bernácer llega “más de un año tarde”

La diputada del Grupo Socialista en Les Corts, Carmen Martínez, ha exigido al vicepresidente del Consell y presidente de la Entidad de Saneamiento de Aguas (Epsar), José Císcar, que explique el “misterioso ascenso logrado por la prima del jefe de Estudios y Programas del Partido Popular, Esteban González Pons, Patricia Stuyck Pons, a pesar de los informes contrarios para su contratación”. La familiar del diputado del PP y exconseller ha pasado de tener un contrato nulo a uno indefinido.

Carmen Martínez ha explicado que la prima de González Pons ocupa el puesto de ‘directora del área de régimen jurídico y gestión administrativa’ de la Epsar, un cargo desde el que ha “elaborado y firmado numerosos informes remitidos al juzgado que investiga el caso Emarsa. En ellos justifica la labor realizada por este departamento de la Generalitat bajo la gerencia de José Juan Morenilla y con Ignacio Bernácer como jefe de explotaciones”, considerados ambos como los cabecillas del desfalco de 40 millones de euros en la depuradora de Pinedo e imputados por graves delitos.

La diputada socialista ha revelado que la Dirección General de Presupuestos de la Generalitat ha alertado en varios escritos desde el año 2009 de que el puesto de directora del área régimen jurídico y gestión administrativa no está “autorizado” ni “justificado”. La Auditoría de Cumplimiento de legalidad de la Epsar, ha reiterado este asunto. En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por Carmen Martínez, la Generalitat admitía que fue el propio gerente, José Juan Morenilla, imputado por corrupción, quien tomó la decisión de ordenar y autorizar la creación de esa plaza.

“El conseller Císcar debe explicar por qué ha decidido premiar a la prima de González Pons saltándose los requerimientos realizados por el departamento de Hacienda y la Auditoría, y si este hecho está relacionado con la posible vuelta de José Juan Morenilla a la Epsar al cumplirse los dos años de excedencia”, ha señalado.

La diputada ha lamentado que “en lugar de hacer una limpieza en el departamento por las numerosas irregularidades, el PP esté ascendiendo a los enchufados y a los fieles”. “Mientras el señor Císcar despide a varios trabajadores con un historial limpio y décadas de trabajo a sus espaldas, está favoreciendo a los más leales con su táctica del secretismo y la opacidad”, ha indicado.

El cese de Ignacio Bernácer

Carmen Martínez ha anunciado que preguntará en Les Corts al conseller por “todos estos movimientos” y por “la lista de enchufados” en su departamento. Sobre el cese de Ignacio Bernácer ha manifestado que “llega con más de un año de retraso”. “Era un insulto que el exjefe de Explotaciones continuara trabajando en el mismo departamento en el que supuestamente ha cometido una de las estafas más sonadas de los últimos años, en contacto con toda la documentación que le inculpa y con los mismos compañeros que estaban en aquel momento bajo sus órdenes”, ha argumentado.

Subir