elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Martínez desvela "contrataciones irregulares por más de 100 millones en la entidad de saneamiento"

Carmen Martínez desvela "contrataciones irregulares por más de 100 millones en la entidad de saneamiento"
  • El PSPV denuncia que "el Consell utilizó indebidamente el procedimiento de emergencia para saltarse los controles y entregar a dedo trabajos con sobrecostes que alcanzan el 4.000%"

La diputada socialista Carmen Martínez ha desvelado presuntas contrataciones irregulares por 102 millones de euros en la Entidad de Saneamiento de la Generalitat (Epsar) entre 2003 y 2010, periodos en los que fueron conselleres responsables de este departamento Juan Cotino y José Ramón García-Antón. El Grupo socialista ha analizado 72 expedientes tramitados entre 2002 y 2010, año en el que salta el escándalo de Emarsa y en el que, sorprendentemente, la Generalitat deja de utilizar este procedimiento.

“Para desviar estos 102 millones de euros se habría burlado la ley mediante la utilización arbitraria e indiscriminada de un mecanismo excepcional que está previsto en la Ley de Contratos del Sector Público y que se denomina ‘tramitación de emergencia’”, ha explicado. “Esta vía está contemplada para una rápida actuación y para ello permite adjudicar contratos sin sometimiento a las exigencias y controles del procedimiento ordinario”. La diputada ha subrayado que la ley “es clara” y única y exclusivamente se puede utilizar en uno de los siguientes tres supuestos: acontecimientos catastróficos, situaciones que supongan grave peligro y necesidades que afectan a la defensa nacional.

Entre las obras contratadas por el procedimiento de emergencia figura la construcción de estaciones de bombeo, taludes, arreglar emisarios submarinos, construir un tanque de homogeneización, o incluso un jardín. “El caso más paradigmático es la adjudicación por emergencia es la explotación de una depuradora, casualmente la de Pinedo, antigua Emarsa”, ha indicado. “En ningún caso son casos que justifiquen el procedimiento de emergencia”, ha apuntado Carmen Martínez, que ha desglosado otras irregularidades.

El mecanismo de “emergencia” obliga a que las obras empiecen, como muy tarde, un mes después de la tramitación porque se supone que “ha habido una catástrofe” o hay un “grave peligro” y hay que realizarlas. Sin embargo se incumple de forma sistemática. En algunos casos los trabajos empiezan hasta catorce meses después de haberse declarado la emergencia, tiempo más que suficiente para convocar un concurso ordinario o urgente. El plazo de ejecución que firma los contratistas también se incumple de forma sistemática. Por ejemplo, las obras de la acequia de Moncada estaba previsto realizarlas en 5 meses, pero el plazo de ejecución se quintuplicó y duró 25 meses.

Además, los sobrecostes registrados en la Epsar “hacen bueno a Santiago Calatrava”, ha afirmado la diputada. “Algunas obras han incrementado su coste en el 100%, en el 150%, e incluso en el 200% respecto a lo previsto. Pero debe ser algo único que el sobre coste llegue al 4.000 %”. Carmen Martínez se ha referido al expediente sobre la obra para restablecimiento funcional del Sistema Público de Saneamiento Edar Benidorm, que se presupuestó en 112.000 euros y terminó costando 4,4 millones de euros.

La también alcaldesa de Quart ha puesto numerosos ejemplos sobre las presuntas irregularidades. “Las lluvias que tuvieron lugar el 11 y 12 de octubre de 2007 ocasionaron una declaración de emergencia que se firmó el 19 de octubre, y por la que se adjudicaban trabajos por 21 millones de euros en una sola resolución. Las obras acabaron costando 31,5 millones”, ha señalado.

No solo el nombre de los encargados de realizar las adjudicaciones (Morenilla-Bernácer) era el mismo que el de la trama de Emarsa. “En multitud de ocasiones las empresas que se ven beneficiadas por esta fórmula son las mismas que aparecen en otros casos de corrupción que se investigan en la Comunitat, como Consomar, Facsa, Cyes, Lubasa”.

Carmen Martínez ha recordado que el gerente de Emarsa, Esteban Cuesta, ha confesado que en Emarsa se repartían comisiones del 10% de los contratos adjudicados a dedo con Morenilla, Bernácer y Crespo. “Sus nombres se repiten en todos los informes de adjudicación por emergencia. Nos preguntamos si hubo también comisiones aquí, y si eran del 10%, porque con sobrecostes del 4.000% sin ninguna justificación mucho nos tememos que incluso podría ser peor”.

La representante socialista ha argumentado que la sindicatura de Cuentas ya alertaba en su informes de 2003 de incidencias en la “tramitación por emergencia”, y de que no se cumplían “las condiciones exigibles”, porque “las obras no requerían una actuación inmediata”, apunta literalmente el informe. Año tras año este organismo alerta de que la Epsar ignora sus advertencias, pero se continúan contratando de la misma manera.

Sobre la adjudicación de la gestión de la depuradora de Pinedo tras la disolución de Emarsa en julio de 2010 la diputada ha alertado de las fechas en las que se produjo. “El 26 de julio de 2010 tiene lugar la asamblea de la Emshi en la que se decide disolver Emarsa, un día después se realizan dos trámites por parte de la Epsar: se justifica la emergencia del contrato de gestión de Pinedo. Y el 29 de julio de 2010 se firma el contrato con la UTE AVSA-SAV-DAM para que la gestionen 6 meses. Pero se saltan el plazo y gestionan de esta forma tan atípica Pinedo durante nueve meses, lo que provoca un sobrecoste del 20%. ¿Qué catástrofe, peligro o necesidad para la defensa nacional justifica que se adjudicara a dedo y no se realizara un concurso público?”, ha preguntado Carmen Martínez.

“La decisión la tomaron Rita Barberá y Juan Cotino”

La representante socialista ha destacado que hubo dos personas que tenían capacidad para tomar la decisión de trasladar Emarsa a la Epsar, Rita Barberá y Juan Cotino. “La primera como la persona como máximo accionista de la entidad propietaria, y la segunda como conseller de Medio Ambiente. La decisión la tomaron ellos dos, tal y como explicó la concejal Mª Angeles Ramón-Llin al juez del caso Emarsa”, ha indicado.

La alcaldesa de Quart de Poblet ha anunciado que llegarán hasta el final en este asunto. “Estamos pendientes de una nueva visita a la Epsar para obtener más documentación y, como hicimos en el caso Emarsa, llevaremos toda la documentación a fiscalía para que se realicen las investigaciones oportunas”, ha finalizado.

“Siempre hemos dicho que todo lo que íbamos conociendo apuntaba a que Emarsa era solo la punta del iceberg, que las irregularidades no eran un caso aislado en el sistema de depuración de la Comunidad Valenciana, que cuenta con otras 460 depuradoras que han estado dirigidas por las mismas personas”, ha recordado Carmen Martínez, que ha subrayado que el Grupo Popular se ha negado a crear una comisión de investigación sobre la Epsar, y está dificultando el acceso a la documentación oficial sobre este tema.

Ejemplos Obras “Emergencia” Epsar:

Algunas obras llevadas por “trámite de emergencia” (previsto únicamente para “catástrofes naturales”, “situaciones de peligro” o “defensa nacional”):

- Construcción de colectores (Alzira-Carcaixent ).

- Explotación de una depuradora (Pinedo).

- Construcción de la conducción de agua depurada (Torrevieja).

- Construcción de estaciones de bombeo (Torrevieja).

- Estabilización de un talud (Xàtiva).

- Arreglar emisarios submarinos (Benicàssim, Peñíscola, Canet d’en Berenguer…).

- Construcción de un tanque de homogeneización (Rincón de León).

comentario 1 comentario
gutierrez
gutierrez
19/06/2013 10:06
Obras de Emergencia

Hola buenas noches, me parece increíble lo que pasa en este país, cuando oigo comentarios de politicos que quieren hacer carrera politica de estas formas, caiga quien caiga. La única solución que tiene este país es poner un gobierno tecnócrata y a esta banda tirarlos todos a la calle. La señorita Carmen Martinez comenta que le parece extraño que se caiga un talud en la depuradora de Xàtiva .....¿Eso es una obra de emergencia? Gracias a esa actuación de emergencia, literalmente, el río no se llevo la depuradora, pero claro, emergencia? No que va ..... que bonita es la ignorancia pero que fácil es hacer política manipulando la información para hacer carrera. Muchas gracias

Subir