elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: “Las farmacias a punto de explotar, y el PP mirando a otro lado”

  • El diputado de Compromís dice que "el Consell incumple sistemáticamente el acuerdo firmado con ellas, como ya advertimos en su momento que pasaría"

El diputado de Compromís por Castelló, Josep Maria Pañella, ha asegurado que "nos hubiera gustado mucho equivocarnos, cuando advertimos que el Consell del PP incumpliría el acuerdo firmado con los farmacéuticos para acabar con la huelga; pero, por desgracia, no ha sido así, lo acertamos plenamente. La situación de las farmacias en estos momentos es tanto o más explosiva que cuando estalló la huelga, pero el PP se desentiende, como si la cosa no fuera con ellos, intentando ganar tiempo, esperando no sabemos qué".

Pañella ha dicho que "hay líneas rojas que ningún gobierno debería nunca atravesar, y una de esas líneas es claramente la que afecta a la salud e incluso a la vida de los ciudadanos. Y suponemos que a nadie se le escapan los elevados riesgos para esta salud que conlleva todo lo que se relaciona con la crisis de las farmacias: cierres de establecimientos, sobre todo de poblaciones más pequeñas y de aquellos que se mueven en un margen comercial ya muy estrecho; negativa por parte de las empresas fabricantes de medicamentos a continuar suministrándolos si no reciben los pagos correspondientes; situaciones cada vez más frecuentes, de desabastecimiento de productos farmacéuticos necesarios para muchos enfermos... Pero desde el Consell, nada, como si oyeran llover".

El diputado de Compromís ha declarado que "mientras tanto, vamos sabiendo como entiende el PP el gasto y el ahorro: Ahora resulta que la Fórmula 1, la niña de los ojos de Camps y Barberà, que Alberto Fabra no ha ha atrevido a afrontar, el evento que se suponía que tenía un coste cero, ahora resulta que nos cuesta cada año a la ciudadanía 40 millones de euros. Eso es casi lo que debe el Consell en estos momentos a las farmacias, que bordea los 47 millones. Un gobierno que tiene dinero para pagar lo que quiere, pero que en cambio responde a las farmacias que el siguiente pago de la deuda, siempre aplazado, no lo hará ahora en junio, como había prometido, sino en octubre, no merece de ninguna de las maneras la confianza de la ciudadanía. Por ello, desde Compromís le exigimos al gobierno de Alberto Fabra que cumpla el acuerdo que firmó con las farmacias, y que les pague ya, de una vez, todo lo que les debe. Y recordemos que muchas facturas impagadas son aún del 2012, y que los farmacéuticos se ven obligados a hacer auténticos equilibrios para pagar, ellos sí, los medicamentos que continúan suministrando, como pueden, a la ciudadanía".

Subir