elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los talleres sobre restauración de La Luz de las Imágenes han recibido 4.500 alumnos

Los talleres sobre restauración de La Luz de las Imágenes han recibido 4.500 alumnos
  • Estas actividades didácticas abrieron sus puertas, con carácter permanente, el pasado mes de octubre

Un total de 4.531 alumnos han realizado los talleres didácticos permanentes sobre restauración y conservación del patrimonio valenciano desarrollados por La Luz de las Imágenes, y que se han clausurado esta semana, ocho meses después de su inauguración.

La organización se muestra satisfecha con la respuesta y heterogeneidad de los participantes: Alumnos de Educación Infantil, también de Primaria, Secundaria o Bachillerato adscritos a centros de enseñanza de la Comunitat; así como un amplio número de participantes procedentes de las universidades populares de la provincia de Valencia -Orriols, Ciutat Vella, Malvarrosa, Algirós o San Marcelino…, han conocido durante los últimos meses cómo se restaura una obra de arte.

En concreto, La Luz de las Imágenes ha ofertado en el Centro de Conservación de Bienes Muebles que dispone en la localidad de Bétera (Valencia), siete talleres prácticos de aproximación a alguna de las fases de la restauración de bienes muebles: de dorado, escultura, reconstrucción volumétrica, reintegración cromática, pintura mural, técnicas artísticas o textil. Los participantes, guiados por los historiadores y expertos en recuperación patrimonial han realizado prácticas simuladas con los materiales, los instrumentos y los métodos seguidos en este campo artístico.

También se ha mostrado, a través de las aplicaciones multimedia, las últimas técnicas que se aplican en la recuperación del patrimonio. En una sala habilitada con ordenadores, los usuarios han simulado la restauración de una obra recuperada por La Luz de las Imágenes. Esta actividad informática ha permitido la interacción virtual del participante con los procesos y herramientas que requiere la intervención de una obra de arte.

Según La Luz de las Imágenes, el éxito de los talleres -todos ellos de carácter gratuito- radica en que tanto las actividades informáticas como las prácticas de los talleres se han adecuado a la edad y nivel de los participantes: según las cifras que maneja la fundación: el 68% han sido adultos, mientras que el 32% restante, alumnos de entre los 3 y los 18 años.

Las actividades han concluido con una visita guiada al Centro de Conservación de Bienes Muebles donde los alumnos han observado, en primera persona, como se intervienen paso a paso piezas artísticas de gran valor a cargo de los restauradores de esta institución. En estos momentos, un total de 105 obras de arte (entre pinturas, esculturas, tejidos y orfebrería, de diferentes épocas y estilos), que una vez recuperadas formarán parte de la exposición que prepara en cuatro localidades del Maestrazgo castellonense: Vinaròs, Benicarló, Culla y Catí.

Subir