elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 110 jóvenes participan en el Curso de Voluntariado organizado por el Instituto Valenciano de Acción Social

  • El curso ha contado con una edición, que se desarrolló los días 18 y 25 de mayo, y otra prevista para las jornadas del 22 y 29 de junio

  • Los voluntarios realizarán tareas de apoyo y atención a las personas con discapacidad que participan en las 'Estancias Vacacionales' que se realizarán en verano

  • Pilar Collado destaca "la labor solidaria de estos jóvenes que entregan su tiempo y dedicación a los usuarios de las estancias para que disfruten de sus vacaciones de la manera más normalizada posible"

La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, ha destacado "la labor solidaria y altruista de los jóvenes que entregan su tiempo y dedicación a los usuarios de las Estancias Vacacionales del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) para que disfruten del verano de la manera más normalizada posible".

Pilar Collado ha avanzado que "un total de 110 jóvenes mayores de 18 años de la Comunitat Valenciana se han inscrito en el Curso de Voluntariado Social, que el IVAS organiza para formar a los voluntarios que atenderán a las personas con discapacidad intelectual que disfrutarán este verano del programa de 'Estancias Vacacionales' del IVAS".

El curso, dirigido a voluntarios y coordinadores de este programa, se imparte en dos ediciones. En la primera, que tuvo lugar el pasado 18 y el 25 de mayo, participaron 75 personas, mientras que en la segunda edición que está prevista para los días 22 y 29 de junio participarán otras 35.

En las clases se imparten una serie de contenidos encaminados a prepararles para que desarrollen las funciones de monitores de tiempo libre y presten los apoyos necesarios a las personas con discapacidad intelectual, que pasarán sus vacaciones estivales en los recursos turísticos adaptados de la Comunitat Valenciana seleccionados para las 'Estancias Vacacionales'.

La directora general ha apuntado que a estos jóvenes "se les proporciona conocimientos, habilidades y entrenamientos específicos que les permiten desempeñar las funciones de apoyo, acompañamiento y atención de las personas con discapacidad compartiendo actividades de ocio y tiempo libre en albergues y hoteles adaptados".

Pilar Collado ha incidido en que "el personal Voluntario del Instituto Valenciano de Acción Social desarrolla un excelente trabajo a favor de los colectivos vulnerables colaborando con los distintos proyectos y acciones de la entidad".

Normalización e integración
A través del análisis de las principales demandas que presentan el voluntariado, el IVAS lleva a cabo diferentes Programas de Formación que proporcionan a los voluntarios las habilidades necesarias para el desempeño de su labor. Anualmente, oferta cursos dirigidos a aquellas personas que deseen dedicar parte de su tiempo y esfuerzo a atender las necesidades de las personas con discapacidad intelectual durante sus vacaciones.

Entre los objetivos, orientar sus actuaciones hacia la búsqueda de autonomía de los usuarios, utilizando el ocio y aspectos relacionados como vehículo para la integración y la normalización.

La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia ha subrayado que "desde su inicio, el IVAS ha intentado promocionar la participación de la sociedad civil en todas aquellas actividades en las que resulta esencial la colaboración de esta".

Subir