elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco dice que en 2009 la ciudadanía tendrá un papel decisivo en el Consell

  • La aprobación de la Ley de Participación o la creación del Consejo de Ciudadanía consolidan a la Comunitat como pionera en colaboración social

  • La Carta de Buenas Prácticas ya ha sido suscrita por más de 150 ayuntamientos

  • En 2008 se han abierto 3 centros valencianos en San Rafael, Guatemala y Venezuela

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha manifestado que durante el próximo año la Comunitat ganará en participación de la ciudadanía en los asuntos públicos gracias a uno de los principales hitos de 2008: la Ley de Participación Ciudadana.

El conseller de Inmigración y ciudadanía, Rafael Blasco, ha señalado que se trata de “un ejemplo del impulso a la participación ciudadana desde una institución pública, donde a partir del próximo año, con la aprobación inminente del reglamento de la Ley de Participación Ciudadana, la primera en España de estas características, los ciudadanos y las ciudadanas, al margen de su origen, van a tener un mayor protagonismo en la toma de decisiones”. Dicho reglamento contempla la creación de foros formados por ciudadanos a título individual y asociaciones que podrán expresar su opinión sobre aquellas leyes  y planes sectoriales del Consell que les afecten directamente

Asimismo, Blasco ha hecho balance de las demás actuaciones que se han llevado a cabo desde su departamento durante este ejercicio 2008 en pro de la colaboración social. A su juicio, “el objetivo continua siendo atender las necesidades reales de los ciudadanos para que se puedan ver reflejadas en la acción de gobierno. Escuchar más a la población implica hacer mejores políticas”.

El Consejo de Ciudadanía, también puesto en marcha en 2008, materializa la integración de la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones de los asuntos públicos.  “Es un nuevo órgano asesor que cuenta con una amplia mayoría de asociaciones cívicas entre sus miembros y también el primero de ámbito autonómico creado en nuestro país” ha destacado Rafael Blasco.

Otra de las novedades de este 2008 ha sido la firma de la Carta de Buenas Prácticas, documento pionero en una autonomía entre la administración autonómica y local para favorecer la colaboración ciudadana dando  una mayor solidez a la gestión de los ayuntamientos con el fin de potenciar los derechos de los ciudadanos. Un compromiso, ya ratificado por más de 150 consistorios, que logra una administración más abierta al ciudadano promoviendo la diversidad cultural (la integración, la lucha contra la xenofobia y los derechos humanos) y garantizando una labor transparente, receptiva, eficaz, coherente y sensibilizada con el medio ambiente.

Un plan para promover una ciudadanía asociada y activa

Durante el 2008, también ha sido aprobado el Plan de Ciudadanía, con una dotación económica de 319 millones de euros hasta 2011, que beneficiará en especial a las más de 33.000 asociaciones que hay registradas en nuestra región y dará cobertura además de los casi 60.000 valencianos que residen fuera de la Comunitat. También tendrá en cuenta a los centros regionales que dispongan de representación en la Comunitat y a todo el movimiento voluntariado.

Por lo tanto, esta herramienta se propone como objetivo alcanzar un escenario en el 2011 en el que se sitúe a la ciudadanía en las condiciones necesarias para afrontar los retos del siglo XXI. “Una ciudadanía consolidada en el ejercicio de sus derechos, asociada, integrada y solidaria. Una ciudadanía, además, que se asienta sobre la valencianidad”, ha declarado el conseller Rafael Blasco.

Asimismo, en febrero se puso en marcha el buzón del ciudadano con el fin de fomentar la colaboración social mediante el empleo de las nuevas tecnologías. El proyecto piloto se inició en febrero de 2008 en tres ayuntamientos, uno de cada provincia (Alcoy, Paterna y  Benicarló) y está previsto que a lo largo de esta legislatura se extienda a otros municipios.

Impulso a las relaciones con los 56.000 emigrantes valencianos

Durante todo el ejercicio que está a punto de finalizar desde Inmigración y Ciudadanía se ha dado un gran impulso a los centros valencianos en el exterior (CEVEX). Teniendo en cuenta la apertura de 3 nuevos CEVEX en San Rafael, Guatemala y Venezuela, ya son 43 las entidades de estas características que hay repartidas por toda la geografía mundial.  Durante el 2008, las visitas a los distintos centros han sido constantes así como se han llevado a término programas a través de los cuales socios de los cevex han podido visitar de nuevo su tierra de origen (Conoce tu Comunidad, Avión Fallero, Programa Volver).

También durante este ejercicio, se han entregado los Carnets de Valencianidad que garantizan, entre otros, el derecho de acceso al patrimonio cultural valenciano (museos, archivos, bibliotecas); al conocimiento y estudio del idioma valenciano; a recibir información sobre la realidad social de la Comunitat, entre otros. “Este carnet ha tenido una gran acogida entre los socios de los centros. Es una gran forma de mantener el espíritu valenciano fuera de nuestras fronteras y otorgar un reconocimiento más que merecido a todos ellos”, ha explicado el conseller Blasco.

Asimismo, son ya 27 los centros valencianos los que tienen reconocida su valencianidad gracias a la aprobación del Reglamento de desarrollo de los valencianos en el exterior. Esto es, han visto ampliados sus derechos con otros específicos como es el acceso a cursos de valenciano en sus sedes e impartidos por profesores llegados de la Comunitat.

Consejo de Casas regionales

En la geografía valenciana existen 98 casas regionales de las cuales la mayoría son andaluzas, manchegas y  aragonesas. Tal y como ha destacado Blasco,  “las casas regionales constituyen un ejemplo perfecto para exponer la riqueza multicultural de España. Las constituyen personas que, perfectamente arraigadas en la sociedad valenciana, no desean abandonar sus raíces sino exponerlas y eso es magnífico para todos”.

Durante este año, además de convenios de colaboración para impulsar sus actividades, se ha aprobado la creación del Consejo de Casas Regionales.

 

Subir