elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura mantiene el apoyo a la contratación de seguros agrarios entre sus prioridades

    El director general de Producción Agraria y Ganadería, José Miguel Ferrer, ha señalado que la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua va a mantener el apoyo a la contratación de seguros agrarios entre sus prioridades.

    Durante el acto de clausura en El Palmar de la asamblea de Agromutua, entidad especializada en el seguro agrario, José Miguel Ferrer ha destacado que la Conselleria viene reforzando cada año la contratación de un sistema de seguros que protege de riesgos que pueden afectar a la continuidad de la actividad profesional de los agricultores y de los ganaderos.

    En este sentido, cabe destacar que las ayudas conjuntas del Estado y la Generalitat han contribuido a que el volumen de producción asegurada haya aumentado un 50% desde el año 2000, de manera que se ha situado en 2,9 millones de toneladas cubiertas por el seguro en 2012.

    Además, la Generalitat ha realizado un esfuerzo presupuestario para incrementar un 20% esta partida en 2013. Esto ha permitido que el seguro agrario tenga este año una subvención media de un 40% en la Comunitat Valenciana, mientras que otras autonomías han suprimido la ayuda autonómica en el actual ejercicio.
    El director general de Producción Agraria y Ganadería ha explicado que la política de seguros agrarios es, a día de hoy, el instrumento más útil y eficaz para el mantenimiento de las rentas en el sector, ya que proporciona una adecuada cobertura a las producciones agropecuarias frente a los riesgos que ocasionan pérdidas en las explotaciones y pone a disposición del sector agrario de la Comunitat Valenciana una herramienta básica que aporta seguridad y confianza.

    A este respecto, las indemnizaciones que recibieron los agricultores y ganaderos de la Comunitat Venciana por siniestro por daños meteorológicos fueron de 270 millones de euros entre 2010 y 2012.

    Además, la Conselleria de Presidencia y Agricultura está estudiando el modelo de aseguramiento agrario, en colaboración con las organizaciones agrarias, con la finalidad de de reorientarlo hacia un sistema menos costoso y mejor adaptado a las demandas de los agricultores valencianos.

    Asimismo, la Generalitat está estudiando también la posibilidad de diferenciar en el ámbito de los seguros agrarios con una mayor cobertura a los agricultores inscritos en alguna denominación de origen, reconociendo así sus esfuerzos por lograr una producción de mayor calidad.

    Subir