elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts lleva al Festival 'Clásicos en Alcalá' su producción 'Rey Lear'

CulturArts lleva al Festival 'Clásicos en Alcalá' su producción 'Rey Lear'
  • La versión y la dirección es de Ximo Flores

  • El espectáculo se representará los días 15 y 16 de junio en el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares

MÁS FOTOS
CulturArts lleva al Festival 'Clásicos en Alcalá' su producción 'Rey Lear'  - (foto 2)

CulturArts Generalitat presenta este fin de semana dentro de la programación del festival "Clásicos en Alcalá" la producción "Rey Lear" con versión y dirección de Ximo Flores que se podrá ver los días 15 y 16 de junio en el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares.

Clásicos en Alcalá rinde este año 2013 un homenaje a Shakespeare, en el que se inscribe la presencia de "Rey Lear" y a los maestros del Siglo de Oro. En este festival, organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares participan 25 compañías nacionales e internacionales y se desarrolla del 12 al 30 de junio. Las producciones de la Generalitat han estado presentes desde su inicio en este prestigioso festival internacional.

Tras trece años de andadura Clásicos en Alcalá ha conseguido convertirse en uno de los festivales de teatro clásico de referencia, este año presenta una programación ecléctica y cuidada en la que destacan propuestas que ponen en escena algunos de los nombres más notables de nuestro teatro, como "La Dama duende" dirigida por Miguel Narros, o la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico" que presenta "La noche toledana".

Además de con "Rey Lear" Shakespeare también sonará en Alcalá con otros acentos, desde Portugal la Companhia do Chapit?aerá su "Macbeth", el Habima Teatro Nacional de Israel presentará "El Mercader de Venecia" y, por último desde Uruguay el Colectivo Teatro La Morena representará "Las Julietas" un proyecto que nace del dialogo entre dos grandes mitos: la tragedia de "Romeo y Julieta" y el "Maracanazo" de 1950, cuando Uruguay ganó el mundial de fútbol.

La Orquesta Sinfónica Ciudad de Alcalá, los coros CaroCoro, Novi Cantores y Scholla Cantorum son los encargados de poner la nota musical a un festival que también incluye un ciclo de cine y exposiciones.

"Rey Lear" es una producción de CulturArts en la que Ximo Flores hace su propia lectura del texto de Shakespeare, el espectáculo cuenta con música en directo creada e interpretada por los valencianos Opus Nigrum, y con una potente escenografía que incluye sugerentes proyecciones audiovisuales que consiguen crear una atmósfera especial y envolvente.

El papel de Lear está interpretado por Alejandro Jornet al frente de un reparto de once actores y tres figurantes, el resto del elenco está compuesto por: Juan Mandli, Manuel Puchades, Silvia Valero, Paula García Sabio, Anna Moret, Angel Fígols, Jerónimo Cornelles, Bruno Tamarit, Kevin García y Lomi Szil, la música en directo en Alcalá estará a cargo de Miguel López Sevilla, autor también de la banda sonora original del espectáculo.

La tragedia de "Rey Lear" relata la historia de un viejo rey tiránico y orgulloso que comete errores políticos y personales. Abdica de su poder, divide el reino entre sus hijas y es traicionado por dos de ellas y condenado a vagar a la intemperie anciano, sólo y enloquecido. La obra es una reflexión sobre la vejez y la soledad, pero también sobre el sentido fundamental de la existencia, es por tanto una obra sobre todo y sobre nada.

Subir