elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano defiende las políticas transversales en materia de prevención y extinción de incendios forestales

  • El conseller de Gobernación ha destacado que el 80% de los incendios que se producen en la Comunitat queda en conato

  • "Una de las mejores prevenciones ante los incendios es la concienciación y sensibilización de los ciudadanos", afirma

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha presidido esta mañana la presentación de la publicación "Incendios forestales. Nuevas aportaciones" del Consell Valencià de Cultura, donde ha realizado un diagnóstico sobre las políticas de prevención y extinción de la Generalitat y ha destacado "la importancia de las políticas transversales y de concienciación ciudadana".

Así pues, el conseller ha explicado que una cuestión clave es "la pérdida de rentabilidad económica de las masas forestales" y ha apuntado que el 60% de la masa forestal de la Comunitat es de propiedad privada. En este sentido, ha recordado que el President Alberto Fabra "presentó ayer el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana (Patfor) para dar solución a este problema y reordenar así la masa forestal con el fin de dotarla de rentabilidad".

Por otro lado, Serafín Castellano ha señalado que la interfaz urbano-forestal "complica las labores de extinción ante un incendio forestal y, además modifica los protocolos de las tareas prevención. Por tanto, la planificación es muy importante, sobre todo, en este ámbito y, por ello, estamos elaborando una guía para la elaboración de planes de autoprotección de urbanizaciones colindantes con superficie forestal".

Otro de los puntos que ha tratado es el abandono de los campos agrícolas, puesto que un campo bien atendido "supone un buen cortafuego ante un incendio forestal, mientras que si está descuidado, puede propagar el fuego" y ha añadido que se trata de un tema de colaboración transversal entre administraciones".

"Una de las mejores prevenciones ante los incendios forestales es la concienciación y la sensibilización. No es sólo un asunto de las administraciones, lo es también de todos los ciudadanos. Hay que recordar que el 76% de los incendios forestales que se registraron el pasado año fueron provocados por una negligencia o de forma intencionada", ha continuado.

Según el titular de Gobernación y Justicia, "en la Ley de Emergencias y Protección Civil se incluye la repercusión de costes ante una emergencia que ha sido provocada por una negligencia, pero tan importante es legislar como la concienciación de los ciudadanos para evitar los incendios forestales".

Campaña de verano 2013

Serafín Castellano ha recordado que la Generalitat realiza un importante esfuerzo en la lucha contra incendios, destinando alrededor de 94 millones de euros al dispositivo de este año que estará formado por más de 11.000 efectivos que "vigilarán por tierra y aire, las 24 horas del día, las zonas forestales de nuestro territorio".

Además, ha especificado que este año hay dos helicópteros más por lo que el dispositivo de medios aéreos asciende a 24, así como más de mil vehículos; 43 brigadas de Emergencia de la Generalitat, de las cuales 39 llevan autobomba, y 200 agentes de la Policía de la Generalitat. También, participan un total de 122 unidades de prevención, 69 observatorios forestales y 200 puntos de vigilancia forestal.

"No existe, por tanto, una reducción de medios y recursos y no es responsable ni cierto vincular este supuesto a grandes incendios. Hay que recordar que en 2011, con los mismo medios que el año pasado, se produjeron 422 incendios forestales que afectaron a 2.440 hectáreas", ha apuntado.

Castellano también ha defendido la labor de los contrafuegos, "unas infraestructuras que vamos a priorizar en la prevención de incendios forestales y que juegan un papel muy importante a la hora de parar el fuego, como sucedió el año pasado en el incendio de Andilla" y ha alabado el despacho automático, ya que "el 80% de los incendios forestales que se producen en nuestro territorio se queda en conato gracias a este modelo".

Por último, el conseller ha hecho hincapié en la importancia de las nuevas tecnologías, resaltando la nueva plataforma del teléfono '112 Comunitat Valenciana', la adquisición de terminales TETRA de la Red Comdes para mantener una mejor comunicación y la recepción de imágenes en tiempo real para conocer la evolución y el comportamiento del incendio al vehículo PMA y al Centro de Coordinación de Emergencias".

Finalmente, ha subrayado "la colaboración y las iniciativas conjuntas entre instituciones y hay que valorar la implicación y las aportaciones que realizan instituciones como el Consell Valencià de Cultura".

Subir