elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Comité de Seguimiento del Plan de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana acuerda prorrogar las ayudas agroambientales

El Comité de Seguimiento del Plan de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana acuerda prorrogar las ayudas agroambientales

    El Comité de Seguimiento del Plan de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana ha acordado, a propuesta de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, prorrogar este año las ayudas agroambientales.

    Esta medida, de gran relevancia y repercusión ambiental para el medio rural de nuestro territorio, va a suponer un incremento de los fondos destinados a esta línea de subvenciones de 21,2 millones de euros.

    Cabe destacar que estas ayudas comunitarias promueven el desarrollo rural sostenible, de ahí que se ofrezca un apoyo a la utilización de métodos de producción agraria y ganadera compatibles con el medio ambiente.

    En este sentido, las subvenciones deben contribuir a la consecución de diversos objetivos agroambientales, entre los que destacan la reducción de la contaminación de las aguas por uso de fertilizantes nitrogenados y fitosanitarios, la mejora de contenido de materia orgánica del suelo y la estructura del mismo, así como el mantenimiento y recuperación de la biodiversidad.

    De este modo, serán objeto de las ayudas las medidas agroambientales aplicadas en la agricultura ecológica, en el cultivo sostenible del arroz en humedales, en la producción integrada en vid y cítricos, en la lucha contra la erosión y mantenimiento del paisaje con cultivos leñosos en pendientes y terrazas y, finalmente, en el mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción, como es caso de la oveja Guirra.

    El Comité de Seguimiento del PDR de la Comunitat Valenciana 2007-2013 está formado por representantes de la Generalitat, Ministerio de Agricultura y Comisión Europea, así como organizaciones agrarias, la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunitat Valenciana, Federación de Empresarios de Frutas y Productos Hortícolas y Grupos de Acción Local.

    Además, también están presentes la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la organización ecologista WWF/Adena Valencia y la Asociación Forestal de la Comunitat Valenciana.

    Subir