elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 78% de la población entre 65 y 74 años padece algún tipo de enfermedad crónica

  • Guillermo Ferrán destaca que la atención integral al paciente mayor con patología crónica añade calidad de vida y mejora los pronósticos y la percepción de la salud

  • Las patologías crónicas más frecuentes en los mayores son la diabetes, la hipercolesterolemia, la hipertensión arterial, artrosis, dolores de espalda, insomnios o depresión

Las actuaciones de protección de la salud, el diagnóstico precoz y control de las patologías crónicas, las vacunaciones y la información sobre sus riesgos y efectos son fundamentales para que los ciudadanos envejezcan de una forma saludable. Esto además de la dieta, la actividad física y la mejora de las relaciones familiares y sociales de los mayores, que favorecen a un envejecimiento activo.

En la Comunitat viven actualmente más de 800.000 mayores de 65 años, es decir, el 16% de la población. Esta situación demográfica de envejecimiento supone un gran reto para todos los especialistas de ofrecer una atención integrada y de calidad al anciano, sobre todo ante los datos que refleja la última encuesta de salud de la Comunitat.

Así, el 58.71% valoran negativamente su salud, un 50.02% de hombres y un 65.41% de mujeres. Esta valoración negativa puede estar derivada de malos hábitos saludables, ya que el 44% de la población entre 65 y 74 años declara sobrepeso, el 22% declara obesidad y el 78% no realiza ejercicio.

Estos malos hábitos derivan en patologías crónicas, como la diabetes, la hipercolesterolemia, la hipertensión arterial, artrosis, dolores de espalda, insomnios o enfermedades psiquiátricas como la depresión.

"Desde la conselleria de Sanitat queremos contribuir a la promoción del envejecimiento saludable, a la protección de la salud y la prevención de las enfermedades, mediante acciones dirigidas a controlar los determinantes del envejecimiento inadecuado y las enfermedades crónicas, algo que permitirá mantener el mayor grado de autonomía personal y salud de las personas mayores", ha destacado Guillermo Ferrán en la inauguración del 55 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y 2º Congreso de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, que se celebra hasta el 14 de junio en Valencia.

La conselleria de Sanitat ofrece una atención integral centrada en la persona, tanto para los mayores como para los pacientes con enfermedades crónicas. Esta atención incluye una valoración integral, la visión multidisciplinar de profesionales de varios ámbitos y un plan integrado y personalizado que sitúa al paciente como protagonista del proceso. Del mismo modo, se consigue mayor implicación del paciente en sus cuidados. En el caso de los mayores, además, se garantiza la continuidad asistencial y se aproximan sinergias entre atención primaria y especializada, al tiempo que se tiene especial interés por la familia, la red social del mayor y por sus cuidadores.

La mayor parte de estos cuidadores son mujeres, que son responsables del cuidado de los mayores y las que también hay que prestar atención, a través de cursos de formación específicos impartidos en los diferentes departamentos de salud.

Además, la conselleria de Sanitat dispone de una red que está formada por centros de salud, hospitales de media y larga estancia (HMLE), Unidades de hospitalización a domicilio (UHD), Unidades Médicas de Corta Estancia (UMCE), servicios sociales, etc., se establece el perfil del paciente sociosanitario y equipos de profesionales atienden sus necesidades tanto en los centros como en su hogar.

Envejecimiento activo

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que envejecen, las instituciones sanitarias, como la Organización Mundial de la Salud, despliegan políticas de promoción de la salud en las personas mayores y en la prevención o el retraso de la enfermedad. Se trata de que el envejecimiento activo permita que las personas potencien su bienestar y tengan una imagen pública positiva.

De este modo, los mayores pasan a ser protagonistas de su propia vida. De hecho, según datos del Imserso, el 53% de personas mayores inician nuevas actividades después de los 65 años, el 43% quiere participar activamente y de manera integral en la sociedad, un 28% pertenece a alguna asociación y el 8% realiza voluntariado.

Además, las personas mayores reflejan una clara voluntad de autonomía, ya que el 87% desea vivir en su domicilio el mayor tiempo posible y disfrutar de las relaciones familiares.

Gracias a estas iniciativas, ha crecido el porcentaje de mayores que destacan que gozan de buena salud, hasta el 45,5%, mientras que se reduce hasta el 14,5% el porcentaje que declara tener mala salud.

Subir