elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch aboga por la colaboración entre las Administraciones para consolidar a la Comunitat como "el mejor destino turístico de playa de todo el Mediterráneo"

Buch aboga por la colaboración entre las Administraciones para consolidar a la Comunitat como "el mejor destino turístico de playa de todo el Mediterráneo"
  • El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha presidido la entrega de banderas "Qualitur" a 180 playas de 38 municipios de la Comunitat Valenciana

  • "Somos la autonomía líder en número de municipios costeros con certificados de calidad y la segunda en número de playas", afirma

  • Destaca que siete de cada 10 municipios de la Comunitat cuentan con playas certificadas, lo que indica el compromiso por la excelencia de la Generalitat en colaboración en el resto de Administraciones

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha abogado esta mañana por "impulsar la colaboración entre la Generalitat, las Diputaciones y los ayuntamientos para consolidar que nuestra oferta turística sea la mejor del Mediterráneo".

"Esto es lo que nos tiene que mover a trabajar juntos con el fin de que el turismo siga siendo el motor de nuestra economía - ha afirmado-. En esto se basa nuestra gran apuesta por la calidad para que podamos decir con orgullo que somos la mejor playa de Europa y uno de los destinos más atractivos del mundo gracias al esfuerzo conjunto de todos nosotros".

Buch ha realizado estas declaraciones en Teulada donde se ha celebrado el acto de entrega de las banderas "Qualitur" con las que la Generalitat distingue a las 180 playas de 38 municipios de la Comunitat Valenciana que cuentan este año con algún certificado de calidad, medioambiental y/o de accesibilidad, contribuyendo así a promocionar su excelencia. A continuación, el conseller ha inaugurado la ampliación del Paseo Marítimo de la Playa de L'Ampolla acompañado por el alcalde de Teulada-Moraira, Antoni Joan Bertomeu.

El conseller ha resaltado que el objetivo de la Generalitat, en colaboración con el resto de las Administraciones, "es disponer cada año de las mejores playas, un compromiso que cada vez es más compartido por todos los municipios de nuestro litoral, pues siete de cada diez disponen de playas certificadas, lo que pone de manifiesto la apuesta de la calidad como elemento estratégico de diferenciación y singularidad".

Buch ha destacado que los distintivos "Qualitur" son el mejor reflejo de nuestra apuesta por la calidad, el entorno natural y la accesibilidad global y acreditan la excelencia turística que nuestros municipios litorales ofrecen, convirtiéndose en la tarjeta de presentación que muestra el buen estado de salud de nuestras calas y playas.

Asimismo, ha recordado que "somos la primera comunidad autónoma en número de municipios costeros que disponen de certificados, con el 64% (38 de los 60 municipios costeros de la Comunitat) y la segunda en número de certificados en playas, con 115, a lo que se suma que cerca del 70% de las playas y calas de Comunitat izarán la bandera QUALITUR en 2013".

Por todo ello, Buch ha manifestado el compromiso del Consell con el turismo de "sol y playa", que son nuestro principal recurso turístico y uno de los principales motivos de la elección de la Comunitat como destino".

En este sentido, ha recordado que desde su Departamento "se seguirán impulsando aquellas actuaciones complementarias que mejoren nuestras playas y a las que vamos a destinar 1,2 millones de euros este año para la instalación de 3.750 metros lineales de pasarelas, la colocación y reparación de elementos higiénicos y lúdicos y la mejora de la accesibilidad".

Playas certificadas en la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana cuenta con 115 certificados que acreditan la calidad, accesibilidad y respeto al medio ambiente en 180 playas ubicadas en 38 de sus municipios costeros, de los que 12 pertenecen a la provincia de Alicante, 14 a Valencia y 12 a Castellón.

De ellos, 68 son reconocimientos a la calidad ( 45 corresponden a los distintivos "Q" que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y 23 son certificados ISO 9001 de ámbito internacional y carácter intersectorial); otros 40 acreditan la buena gestión medioambiente a través de los 32 certificados ISO 14001 y los 8 EMAS de ámbito europeo; y 7 son los certificados UNE que acreditan la accesibilidad de las playas.

Asimismo, cabe señalar que la Fundación de Educación Ambiental ha concedido este año a la Comunitat un total de 127 banderas azules, de las que 114 corresponden a playas y 13 a puertos deportivos.

Subir