elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSOE: "El PP vota en contra de la transparencia en Feria Valencia a pesar de que recibe 230 millones de dinero público"

  • El diputado Javier Macho denuncia que el Banco de España "sí define esta institución como empresa pública de manera que la Generalitat se ha visto obligada a cargar con la deuda consolidada de 572 millones de euros que tiene de pasivo Feria Valencia"

El diputado socialista en Les Corts Javier Macho ha lamentado hoy que “el PP haya votado en contra de la transparencia en Feria Valencia a pesar de que recibe 230 millones de dinero público” al tiempo que ha recalcado que “la palabra transparencia además de usarse de forma continua en estas Cortes es una exigencia que se reclama desde fuera”, lo que exige “un compromiso radical. No se puede ser un poco transparente, como no se puede ser un poco honrado. O se es totalmente transparente o no se es transparente”.

Macho, que ha defendido en estos términos la propuesta del PSPV para que Feria Valencia sometiera sus cuentas a la fiscalización de la Sindicatura de Comptes en la Comisión de Industria celebrada esta mañana en Les Corts, ha insistido en que “230 millones es mucho dinero para que nadie, ni siquiera estas Cortes puedan fiscalizar su uso”. En este sentido, ha considerado que “con la que está cayendo, es muy difícil explicar que una entidad que defiende a capa y espada su carácter no público pero que se niega a dar cuenta detallada del destino de la ingente cantidad de fondos públicos que el Consell le ingresa cada año”.

En esta línea, ha recordado que las asociaciones y otras entidades que reciben subvenciones públicas están obligadas a justificar ante las distintas administraciones el destino final de las mismas, lo que ha considerado necesario y más cuando se trata de aportaciones de más de 230 millones de euros. “Del dinero público entregado para su gasto siempre se deben exigir cuentas, se haya gestionado desde una administración pública, se ha concedido una subvención o se haya entregado a una entidad que se dice no pública”, ha argumentado.

Por otro lado, Macho ha subrayado que el PP ha negado sistemáticamente la información que ha requerido al Consell sobre Feria Valencia -presupuesto final y real de los planes de ampliación y modernización, porcentajes de financiación públicos o privados, grado del conocimiento del Consell del destino de los fondos, entre otras cuestiones- amparándose en el argumento de que es una institución privada a pesar de que el decreto 40/1998 señala que Feria Valencia debe aportar sus cuentas anuales, auditadas por auditoría independiente, a la dirección competente en materia de comercio del Consell.

Por todo lo expuesto y teniendo en cuenta la composición del patronato de Feria Valencia -en el que están la alcaldesa de Valencia, el presidente de la Diputación de Valencia, la directora general de Comercio, el director general de Industria, entre otros cargos públicos; además de los 11 vocales designados por el Consell- y que con la sospecha de que más del 50% de su financiación es pública es por lo que ha defendido que Feria Valencia se someta a los controles previstos por la legislación vigente que incluyen control interno de la Intervención General de la Generalitat y control externo de la Sindicatura de Comptes. Del mismo modo, ha considerado necesario que las Cortes Valencianas dispongan de manera inmediata de todas las informaciones relativas al destino del dinero público que ha recibido desde el año 2005.

Consorcio local

Sobre la necesaria transparencia de esta institución, Macho ha puesto como referencia lo que marca una sentencia del TSJCV que asegura que Feria Valencia detenta la naturaleza de un consorcio de carácter local por su configuración jurídica para incidir en que la Sindicatura de Comptes sostiene que los consorcios locales son entidades públicas y por tanto forman parte del sector público valenciano. Por todo ello, ha insistido en que Feria Valencia “está obligada a presentar ante la Sindicatura sus cuentas en el plazo fijado legalmente”.

Finalmente, ha señalado que el Banco de España ha definido como empresa pública a la citada institución ferial a efectos contables de la deuda, obligando al Consell a contabilizar la deuda de Feria Valencia dentro de la deuda global de la Generalitat. Así, la Administración autonómica “se ha visto obligada a apuntarse en su deuda consolidada los 572 millones de euros que tiene de pasivo Feria Valencia”. Del mismo modo, ha hecho hincapié en que es “un dinero que sigue debiendo la institución pero que, a efectos contables, ya forma parte de la deuda total del Gobierno valenciano, según la contabilidad nacional.

Subir