elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Popular presentará una iniciativa para que la Intervención General de la Generalitat controle áreas de actividad de Feria Valencia

  • Recuerda que les Corts no pueden forzar a las entidades a rendir cuentas ante la Sindicatura, “a pesar de que sería lo deseable”

  • El portavoz adjunto Rubén Ibáñez explica que esta iniciativa se impulsará tras la negativa de la oposición a apoyar este mecanismo de transparencia

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular Rubén Ibáñez, ha anunciado hoy que su formación presentará en Les Corts Valencianes una Proposición No de Ley (PNL) para que la Intervención General de la Generalitat “pueda efectuar controles específicos de carácter financiero sobre áreas concretas de la actividad de Feria Valencia”.

Ibáñez ha lamentado que la oposición no haya aceptado una enmienda en este sentido durante el transcurso de la comisión de Industria, Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías celebrada esta mañana. El portavoz adjunto popular ha explicado que esta fórmula “ahondaría en los mecanismos de transparencia de las instituciones” y ha señalado que la vía de la Sindicatura de Comptes “no es viable en este caso porque no se puede forzar a las entidades a rendir cuentas ante este organismo, a pesar de que sería lo deseable”.

En ese sentido, Ibáñez ha recordado que “cada año nos encontramos con numerosos ayuntamientos, que a pesar de que sí tienen obligación de rendir cuentas ante la Sindicatura no lo hacen, y sobre los que la oposición no dice nada”.

El diputado popular ha recordado el caso del ayuntamiento de Sueca, con especial incidencia a la legislatura pasada, cuando gobernaba Joan Baldoví (actual diputado nacional de Compromís), con el apoyo de PSPV y EU. “La oposición habla de trasparencia pero luego ni la predica ni se quiere sumar a ella. Ocurre con la Ley de Transparencia impulsada a nivel nacional por el Gobierno de Mariano Rajoy y también en la Comunitat Valenciana, donde su actuación deja mucho que desear”, ha manifestado.

El portavoz adjunto popular ha señalado que tampoco Les Corts pueden auditar las cuentas de una institución como Feria Valencia al estar fuera de su competencia, “pero sí puede hacerlo la Intervención General de la Generalitat, y no llegamos a entender por qué la oposición se muestra en contra de este mecanismo”. De esta forma, Ibáñez ha explicado que su grupo presentará una iniciativa en este sentido, “por consecuente y sólida, por factible y para que la oposición se retrate de una vez abiertamente y deje de intentar darle la vuelta a las cosas”.

Subir