elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura transmite a los más pequeños los valores de una alimentación saludable basada en los productos de la Comunitat

  • El objetivo es poner en valor nuestros productos agroalimentarios, fomentar su consumo y promover entre los niños una alimentación sana

  • Los productos agroalimentarios de la Comunitat se encuentran en la base de la Dieta Mediterránea

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha programado un conjunto de actividades en el marco de Expojove 2008 dirigidas a transmitir a los más pequeños los valores de una alimentación saludable y equilibrada basada en los productos agrícolas y pesqueros de la Comunitat Valenciana, que son la base de la Dieta Mediterránea.

Para ello se ha diseñado un espacio en el que bajo el eje temático Cultivamos bien, pescamos bien y comemos bien se hará un recorrido vinculado a estos tres elementos: agricultura, pesca y alimentación, con un guión que los une; cultivamos hortalizas y frutas de calidad, pescamos de forma natural y sostenible y estos productos nos ayudan a una dieta correcta.

El objetivo es dar a conocer y valorar nuestros cultivos agrícolas; valorar la tarea agrícola y pesquera en nuestra Comunitat; fomentar el consumo de frutas, con especial énfasis en los cítricos, y las hortalizas; e informar sobre los modelos de pesca responsable propuestos desde la Conselleria.

En definitiva, promover entre los niños una alimentación sana que incluya los productos de nuestro territorio, dar a conocer los elementos de una dieta equilibrada y promocionar la calidad de vida a través de una alimentación saludable. Todo ello a través de la diversión y el entretenimiento.

Taller de agricultura, pesca y alimentación saludable

En los distintos talleres que acoge el stand de la Conselleria en Expojove, los participantes podrán conocer las técnicas de cultivo de frutas y hortalizas, conocer sus características y propiedades nutritivas y realizar plantaciones en macetas.

En el taller de pesca, a través de un juego en el que se representa nuestro mar Mediterráneo con sus distintas especies, peces grandes y pequeños, y en el que los asistentes podrán “practicar” la pesca responsable, capturando sólo los peces cuyo tamaño es el aconsejado, y “retirando” del mar los elementos contaminantes. El juego contempla el concepto Pezcológico y previamente se completa una ficha sobre la pesca respetuosa con los recursos marinos.

El tercero de los talleres hace hincapié en los hábitos de alimentación saludables y para ello se reproduce la pirámide de la alimentación, donde los más pequeños tendrán la posibilidad a través de un juego de identificar los diferentes alimentos y conocer su relevancia dentro de una dieta equilibrada, otorgando un papel relevante a la importancia de tomar agua.   

Aprendizaje y diversión

Todas las actividades previstas en el stand de la Conselleria en Expojove están pensadas para niños y jóvenes de entre 3 y 14 años, bajo la premisa de combinar el aprendizaje con la diversión, aunque los aspectos tratados son interesantes también para los padres, que además pueden involucrarse.

Por esta razón, el equipo de técnicos combina la faceta dinamizadora y amplia experiencia en el campo de la educación ambiental y la educación para la salud, con formación en técnicas agrícolas.

La alimentación y los entornos saludables son dos elementos clave para disfrutar de una buena calidad de vida. En la alimentación, la agricultura, la ganadería y la pesca son básicas. Por ello, entre las prioridades de la Conselleria se encuentra el desarrollo de programas de para favorecer la agricultura y los productos de la pesca, la mejora de las explotaciones ganaderas y la pesca natural, responsable y sostenible a través de la marca Pezcológico, favoreciendo, asimismo, unos hábitos saludables en la alimentación.

Subir