elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inmigración promueve la integración entre los más pequeños

  • Mabel Manglano: “En un ambiente de juego y diversión los niños aprenden valores como la tolerancia o la integración ”

  • Se realizan actividades para impulsar la solidaridad y el respeto

La Directora General de Ciudadanía e Integración, Mabel Manglano, ha visitado esta mañana el stand de su departamento en la feria de la Infancia y Juventud, Expojove.

“No podemos dejar pasar la oportunidad, en este ambiente de juego y diversión, de construir en los jóvenes valores y actitudes como son la justicia, la cooperación, el respeto, la solidaridad, el compromiso, el diálogo y la participación” ha manifestado Mabel Manglano.

La colaboración de Inmigración y Ciudadanía en Expojove persigue el objetivo principal de dar a conocer la importancia de la participación ciudadana, de la integración y la convivencia entre culturas. Se trata de promover entre los más pequeños una actitud comprometida. “Es mucho más que simple información, queremos que a través de las actividades se diviertan y aprendan al mismo tiempo cómo son otras culturas” ha explicado Manglano.

Durante los diez días de duración de Expojove, el stand de la Consellería llevará a cabo diferentes actividades con el fin de promover valores como la igualdad, la participación y la integración.

Actividades

- La ruleta de los derechos: Consiste en una ruleta con dibujos con derechos para emparejar. Los participantes tirarían unos dardos y una vez emparejados tendrían que escribir una noticia sobre el derecho en el que han caído para crear un periódico con noticias e información referentes a los derechos de los niños.

- Sopas de letras: En ella hay palabras relacionadas con los derechos de los niños, una vez encontradas tendrán que ponerse en relación con los derechos de la infancia.

- Cuenta Cuentos: Dos de los monitores de manera interactiva, introducirán a los niños en un mundo de fantasía a través de los cuentos que narran historias de la vida diaria de niños de todos los países del mundo, su cultura, sus costumbres, así como cuentos típicos de diversos lugares del mundo. Una vez finalizados los cuentos los más pequeños realizarán un dibujo de lo que les ha parecido, los más grandes escribirán una carta con lo que ellos piensan importante para los niños y que escribirán para que “los que mandan” sepan que pueden hacer para mejorar la vida de los niños.

- El laberinto: En un laberinto dibujado sobre una alfombra, se encuentran en un lado diversas personas con distintos problemas o situaciones que no son justas, tales como niños trabajando, niños enfermos, obstáculos para los discapacitados, etc.…. Los participantes tendrán que guiar por el laberinto al personaje que les toque hasta hacerlos llegar a: un colegio en el caso del niño que está trabajando, a un parque, a un hospital, etc.

“El objetivo es concienciar también de las situaciones discriminatorias existentes” ha descrito Manglano.

Además, en el stand de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, los niños podrán decorarse la piel con motivos e inscripciones de tradición árabe realizados con henna o disfrutar de talleres de percusión, danzas y pintura.

 

Subir