elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró aplaude la voluntad de Cultura de exponer fondos de arte de la Generalitat por toda la Comunitat

  • La portavoz de Cultura explica que se está estudiando la coordinación con municipios de más de 50.000 habitantes para exponer el patrimonio

  • Afirma que la cultura en la Comunitat Valenciana “aporta el 3% al PIB y convierte a este sector en clave para el desarrollo y el crecimiento de nuestra región”

La portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Trini Miró, ha aplaudido hoy la voluntad de la Conselleria de Cultura por establecer una coordinación con municipios de toda la Comunitat y poder exponer los más importantes fondos de arte de la Generalitat.

La diputada popular ha explicado que esta iniciativa, que está en fase de estudio y supondría prestar los fondos a los municipios de más de 50.000 habitantes, “sería el complemento perfecto al trabajo que ya se realiza a través de las exposiciones itinerantes de la Red de Museos de la Generalitat”. “De esta forma el patrimonio valenciano estaría más cerca de los ciudadanos, se conocerían fondos que en ocasiones son grandes desconocidos y además los municipios podrán albergar exposiciones de alto valor cultural a un coste asequible”.

Miró ha destacado la disposición de la consellera de Cultura, Mª José Catalá, por establecer esta coordinación con los municipios, “que completa una oferta amplia para acercar la cultura a todos los rincones de la Comunitat Valenciana”. En ese sentido, la diputada ha recordado la red de bibliotecas públicas -186 centros de lectura pública-, la adquisición de nuevos fondos y la red de museos -220 entre los propios museos y colecciones museográficas- más numerosa de España.

La portavoz popular ha afirmado que la cultura en la Comunitat Valenciana “aporta el 3% al Producto Interior Bruto y convierte a este sector en clave para el desarrollo y el crecimiento de nuestra región, por lo que se está trabajando para seguir potenciándola pese a la complicada situación económica que atravesamos y a los ajustes que se han hecho necesarios”.

Miró ha señalado que los valencianos “pueden presumir de tener algunos de los mejores museos de España, como el San Pío V que ha iniciado la quinta fase de su remodelación y rehabilitación, o el Museo Valenciano de Arte Moderno (IVAM), convertido en una referencia y que cuenta con una amplia proyección internacional”. Asimismo, ha destacado otros centros de referencia cultural como el Palau de Les Arts o el Palau de la Música de Valencia.

Subir