elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La helisuperficie de Tírig, el parque de emergencias de Calles y dos aviones más, novedades de la campaña de prevención

    El Consell ha sido informado del dispositivo previsto para la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios Forestales para el verano de 2013, que incorpora, entre sus novedades, dos nuevas infraestructuras como son la helisuperficie de Tírig y el parque de emergencias de Calles y dos medios aéreos más para luchar contra el fuego.

    Así, pues, el dispositivo de la campaña estival está formado por más de 11.000 efectivos, 24 medios aéreos (12 helicópteros, seis de ellos con brigada helitransportada y 12 aviones), más de 1.000 vehículos, 43 brigadas de Emergencia de la Generalitat, de las cuales 39 llevan autobomba, y 200 efectivos de la Policía de la Generalitat.

    Además, 122 unidades de prevención velarán por la protección de nuestras masas forestales, junto con 69 observatorios forestales y 200 puntos de vigilancia forestal para detectar cualquier conato de incendio que pudiera producirse en la Comunitat.

    A todo ello, hay que sumar agentes medioambientales, voluntarios de Protección Civil, técnicos de prevención y de gestión de emergencias; técnicos sanitarios; consorcios provinciales de bomberos; bomberos municipales; policías locales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

    La Generalitat realiza un importante esfuerzo en la lucha contra incendios al destinar alrededor de 94 millones de euros a este dispositivo cuya misión principal es vigilar por tierra y aire, las 24 horas del día, las zonas forestales de nuestro territorio para protegerlas de las llamas y conservar nuestro patrimonio arbóreo.

    Además, cabe recordar que seis unidades de prevención (dos por provincia) cuentan con deposito de agua para actuar en conatos producidos en caminos o fuegos mal apagados. Además, las unidades de prevención y observatorios forestales disponen de 215 equipos de radio TETRA de la Red Comdes para mantener una mejor comunicación.

    Subir