elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Detectan irregularidades en el gasto de EUPV y Bloc en las elecciones municipales de 2007

    El Tribunal de Cuentas ha detectado irregularidades en el gasto electoral realizado por Esquerra Unida (EUPV) y por el Bloc Nacionalista Valencià en las elecciones municipales de 2007, por lo que ha propuesto reducir la subvención a percibir por estas formaciones en 13.416 euros y 632 euros, respectivamente.

    El informe de este Tribunal sobre la tesorería y los gastos destinados a la campaña electoral por los partidos y agrupaciones que se presentaron en 2007 en toda España fue aprobado el pasado 18 de diciembre y se ha remitido a las Cortes Generales y al Gobierno.

    El análisis realizado por el Tribunal de Cuentas ha desvelado que la coalición EUPV-Els Verds-Izquierda Republicana sobrepasó su límite máximo de gastos en más de 69.000 euros, dado que destinó a la campaña 452.449 euros -dato que no incluye el envío de propaganda- cuando sólo podía invertir 383.316 euros.

    La coalición también tuvo que pagar 439.257 euros o bien a cargo de cuentas corrientes ordinarias -incumpliendo la obligación de que todos los pagos se hagan a través de cuentas abiertas para las elecciones- o bien con la incorporación de nuevos recursos, con lo que el pago incumpliría "el artículo 125.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)".

    El Tribunal también ha informado de que EUPV efectuó pagos después del plazo establecido en la ley y ha propuesto como sanción que la subvención a percibir por esta formación se vea reducida en 13.416 euros.

    En el caso de la coalición formada por el Bloc y Els Verds Esquerra Ecologista, la irregularidad detectada hace referencia a un gasto de 6.328 euros en anuncios de publicidad electoral contratados con televisiones locales que emiten por ondas terrestres, lo que incumple la ley que regula este tipo de televisiones y en donde sólo se permiten los espacios gratuitos de propaganda electoral.

    El Tribunal ha señalado que al igual que en EUPV, el Bloc tuvo que pagar 72.717 euros a través de cuentas corrientes ordinarias o fuera de la contabilidad electoral fiscalizada, incumpliendo así lo establecido en cualquiera de los dos supuestos.

    La sanción propuesta en este caso ha sido una disminución en la subvención a percibir por esta formación de 632 euros.

    Además, en el análisis realizado por esta entidad fiscalizadora se precisa el gasto destinado a los envíos de propaganda electoral por cada partido, y que alcanza los 566.565 euros en el caso de EUPV y los 283.145 euros en el del Bloc, formaciones que acudieron conjuntamente a las urnas bajo el nombre de Compromís pel País Valencià.

    En el informe del Tribunal también se hace referencia a las cuentas tanto del PSOE como del PP, pero no de sus divisiones autonómicas.

    En otras tres agrupaciones que se presentaron a las elecciones municipales de 2007 en la Comunitat Valenciana también se han detectado irregularidades.

    La formación Plataforma de Gandia no ha justificado el origen de los recursos aplicados a la campaña, según el Tribunal, y parte de sus ingresos -14.230 euros, concretamente- procedieron de la venta de bonos para ayudar a sufragar su campaña electoral, una modalidad de financiación que no identifica a quienes aportan el dinero, por lo que incumple la LOREG.

    Por ello, el Tribunal ha declarado como injustificado los 74.230 euros gastados durante el proceso electoral, lo que supera en casi 66.000 euros el límite máximo permitido, y ha pedido una reducción en la subvención dirigida a esta agrupación de 8.469 euros.

    El Tribunal de Cuentas ha dictaminado de igual forma que la formación Nueva Jávea tampoco ha justificado ninguno de sus gastos, por lo que ha superado el límite establecido en 46.380 euros, lo que le ha llevado a solicitar una disminución de 5.676 euros en la subvención dirigida a este partido.

    También se han detectado irregularidades en las cuentas presentadas por la Agrupación de electores cambio y progreso por Peñíscola, la cual destinó 5.336 euros a publicidad electoral en televisiones locales emitidas por ondas terrestres, incumpliendo así la ley.

    Su límite máximo de gastos ha sido superado en más de 9.000 euros según el Tribunal de Cuentas, quien ha solicitado disminuir su subvención en 533 euros.

    Subir