elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps logra el compromiso de Zapatero de reconocer a los 5 millones de valencianos

Camps y Zapatero se reúnen en la Moncloa
Camps y Zapatero se reúnen en la Moncloa
  • Arranca el compromiso de Zapatero de tener una propuesta en firme sobre el modelo de financiación la próxima semana

  • Defiende la participación de todas las comunidades autónomas en igualdad de condiciones, un gran Pacto de Estado entre PP y PSOE y la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera

  • “Acertaremos en el modelo si un valenciano, un extremeño y un madrileño… recibe la misma financiación”

Vídeos
Camps y Zapatero se reúnen en la Moncloa
Camps y Zapatero se reúnen en la Moncloa
MÁS FOTOS
Camps logra el compromiso de Zapatero de reconocer a los 5 millones de valencianos - (foto 2)
Camps logra el compromiso de Zapatero de reconocer a los 5 millones de valencianos - (foto 3)
Camps logra el compromiso de Zapatero de reconocer a los 5 millones de valencianos - (foto 4)

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado hoy al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, que el nuevo modelo de financiación autonómica va a recoger sus demandas, entre ellas el reconocimiento del aumento de la población.

Camps se ha entrevistado durante dos horas y cuarto con Zapatero en el Palacio de la Moncloa para intercambiar puntos de vista sobre el nuevo modelo, en una reunión a la que han asistido también el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y el consejero de Economía valenciano, Gerardo Camps.

En rueda de prensa, Francisco Camps no ha aclarado si salía satisfecho o no de la reunión y ha emplazado a conocer el documento que Zapatero le ha adelantado que hará público la próxima semana y en el que se comprobará el contenido del nuevo modelo.

A la espera de ello, ha confiado en que se pase "de las palabras a los hechos" después de que Zapatero le haya garantizado que el nuevo modelo va a recoger una serie de demandas planteadas por la Generalitat Valenciana.

En concreto, ha explicado que, en una conversación "muy cordial", Zapatero le ha asegurado que la población será un factor determinante en el nuevo modelo y que se reconocerá el salto demográfico de la Comunidad Valenciana al contabilizar una población de cinco millones de personas en vez de los cuatro que se le reconocen actualmente.

También ha asegurado que ha obtenido garantías de Zapatero de que todas las Comunidades Autónomas van a participar "en pie de igualdad" en el debate sobre el modelo, que el PSOE y el PP han de estar de acuerdo y que haya en breve plazo reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Camps ha recalcado que la nueva financiación ha de tratar de la misma forma a todos los españoles con independencia del territorio en el que vivan, y ha defendido que se reconozcan también especificidades como la dispersión de la población, el envejecimiento o la existencia de una lengua cooficial.

El presidente de la Generalitat ha insistido en que ahora hay que esperar a que todo lo hablado con Zapatero se plasme en un documento y se determine la financiación concreta para cada Comunidad.

El Gobierno sí ha hablado de "sintonía" entre sus planteamientos y los de Camps, y, en un comunicado, ha considerado que la entrevista ha supuesto "una buena base de entendimiento para lograr un acuerdo".

De hecho, ha coincidido con las demandas del presidente valenciano sobre el reconocimiento del aumento de la población, la negociación en pie de igualdad de todas las Comunidades, la igualdad en la financiación de los servicios fundamentales para todos los ciudadanos, el diálogo directo con el PP o la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Ante la petición de que el nuevo modelo destine mil millones de euros adicionales para la Comunidad Valenciana, como se ha defendido desde la Generalitat, Camps ha señalado que esa cantidad se logra sólo con el reconocimiento de una población de cinco millones, pero ha confiado en que esa cifra sea aún mayor.

Preguntado por la satisfacción expresada por la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, tras la reunión del pasado lunes con Zapatero, ha interpretado que es consecuencia de que, al igual que a él, se le han dado garantías de que todas las Comunidades van a ser tratadas en pie de igualdad.

Ha eludido comentar las palabras de ayer de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en las que dijo que Zapatero está engañando a los presidentes autonómicos diciendo a cada uno lo que quiere oír, y se ha limitado a explicar que, "por fin", él ha podido explicar al jefe del Gobierno lo que desea para su Comunidad y, ahora, hay que esperar al documento con el nuevo modelo.

Zapatero tiene intención de seguir reuniéndose con los presidentes autonómicos a partir del 7 de enero, fecha en la que ya se conocerá ese documento.

Subir