elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes exige a Bonig la aprobación inmediata del Plan de Residuos de 2010

    El portavoz socialista de Medio Ambiente en Les Corts denuncia que sigue sin actualizarse el PIR de 1997 y lamenta que “el PP haya convertido la gestión de los residuos en un negocio sin control y sin planificación donde los ciudadanos son los que soportan unas tasas que no están justificadas e inaguantables”

    El portavoz socialista de Medio Ambiente en Les Corts y secretario de Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV-PSOE, Francesc Signes, ha exigido hoy a la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, la aprobación inmediata del Plan de Residuos de 2010 al tiempo que ha denunciado que no se ha aprobado ningún plan desde el año 1997. En este sentido, ha añadido que “la revisión del PIR lleva más de cinco años de retraso”, lo que ha considerado “no es tolerable porque las repercusiones en la sociedad son graves y relevantes y afectan directamente en la situación económica que soportan los ciudadanos con unas tasas de tratamiento y eliminación de residuos inaguantables”.

    Para Signes, “da la impresión de que la situación de indefinición es más cómoda que tener un instrumento que pueda ser analizado y su aplicación controlada”. Así, ha indicado que “es más cómodo no revisar planes de gestión que son absurdos por sus inversiones no ajustadas a las necesidades, es más cómodo no tener que cambiar las competencias de los consorcios, para que hagan lo que tienen que hacer y no se conviertan en otra administración nueva paralela, es más cómodo no afrontar la solución a los costes de gestión de los residuos, es más cómodo no afrontar que los residuos biodegradables no deben depositarse en vertederos, es más cómodo no afrontar un cambio en los sistemas de recogida selectiva y tener control de los sistemas integrados de gestión”.

    “Es más cómodo no ser transparente que establecer calendarios e inversiones”

    Igualmente, ha manifestado que “es más cómodo no tener que establecer una política de transparencia e información ciudadana, es más cómodo que sea el Seprona quien vigile” así como “no establecer compromisos concretos con calendarios e inversiones en los distintos aspectos de la gestión de los residuos, es más cómodo que sean algunos alcaldes los que levanten la voz para criticar las lagunas legales que propician situaciones como la de L´Alcora y una larga lista de despropósitos”. “¿O son propósitos?”, se ha preguntado.

    Por todo ello, el diputado socialista ha exigido a Bonig que de manera urgente “apruebe ese gran misterio que es el PIR para que se puedan corregir los excesos cometidos” al tiempo que le ha pedido que ”rectifiquen, porque la soberbia y la incultura van de la mano”. Al respecto, ha añadido que “usted y sus antecesores son un ejemplo y un perfecto exponente de su incapacidad de gestionar” para agregar que “lo peor es que la demostrada incapacidad de todos ustedes por hacer lo más elemental de una administración, que es planificar y ordenar los servicios que se prestan a todos los ciudadanos, hacen de éstos su sujeto paciente”.

    “Un negocio sin control y sin planificación”

    Asimismo, Signes ha lamentado que “el PP haya convertido la gestión de los residuos en un negocio sin control para unas pocas empresas amigas del PP, y sin planificación donde los ciudadanos son los que soportan unas tasas que no están justificadas y unos sistemas de gestión descoordinados y con escasa supervisión de la Administración”.

    Por eso, ha asegurado, con el paso del tiempo la situación no cambia ya que “persisten los mismos problemas: vertederos que no están”. De esta manera se provoca “el trasiego entre plantas distantes, plantas de planes zonales retrasadas y que no cumplen los balances de masas a los que se comprometieron, cánones de adjudicación que están siendo revisados siempre al alza”, y, por supuesto, “la incapacidad de sacar un plan de residuos”, ha denunciado.

    Subir