elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró apuesta por el diálogo social para garantizar la competitividad empresarial en la actual coyuntura

Miró apuesta por el diálogo social para garantizar la competitividad empresarial en la actual coyuntura

    El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Rafa Miró, ha apostado "por la necesidad de trabajar por un modelo de diálogo social como elemento esencial para garantizar la competitividad de las empresas en la actual coyuntura y su supervivencia".

    Miró ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada sobre Reestructuración De plantillas: Nuevo marco legal e implicaciones para la empresa y el empleado, que está organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

    El director general ha señalado que la actual coyuntura "ha puesto de manifiesto la necesidad de crear un nuevo marco donde se primen los valores de encuentro entre los agentes económicos y sociales, en el que se conciba un modelo de empresa que implique a todos los integrantes de la misma".

    Miró ha defendido "el diálogo social como elemento esencial de ese nuevo marco, donde la empresa valenciana debe buscar la implicación de todos los miembros de la misma, -desde el primer directivo al empleado menos cualificado-, pues, a partir de esta implicación conseguirá mejorar su competitividad y productividad".

    Así, ha destacado que "gracias a la corresponsabilidad de los trabajadores y directivos entorno a la empresa se han salvado numerosos empleos, y han permitido que muchas empresas continúe ubicadas en la Comunitat", como es el caso del convenio firmado entre Ford y el Comité de Empresa.

    Miró ha subrayado "la importancia de que las empresas dispongan en sus planes estratégicos de las empresas a la hora de afrontar los procesos de reestructuración incluyan medidas sociales de acompañamiento y de flexibilización interna que deben ser la base de la nueva estructura de la empresa".

    En este sentido, considera que la reforma laboral aprobada por el actual gobierno de España incide en esta nueva línea "al apostar por los convenios de empresa frente a los sectoriales potenciándose como un instrumento de flexibilidad y adaptación permanente para las empresas, propiciando el dialogo y la participación de los trabajadores, y sus representantes, facilitando que las empresas se organicen en función de las necesidades productivas de cada momento".

    Subir