elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La directora general de Salud Pública señala que un 65% de los internautas en España buscan información sobre salud en la red

    La directora general de Salud Pública de la conselleria de Sanitat, Lourdes Monge, ha presentado hoy una jornada en torno a "Viure en Salut", una publicación con 25 años de vida editada por esta dirección general, cuyo objetivo es difundir información sobre promoción de salud entre la población general y todos los sectores implicados.

    "Su periodicidad trimestral ha posibilitado abordar gran variedad de temas relacionados con los estilos de vida y la salud, con fuerte penetración en la población, sanitarios y docentes, con gran aceptación y seguimiento, -ha recordado la directora-. Por ese motivo, en los últimos años la presentación de cada número de Viure en Salut ha estado acompañada de una jornada para ampliar los temas tratados, que se han convertido en foro para el intercambio de opiniones y experiencias con un buen nivel cultural, divulgativo y científico".

    En la jornada de hoy los expertos han desgranado la "Educación para la salud en el entorno 2.0", y la importancia de la difusión de consejos a las personas, sean sanas o con problemas de salud, para mejorar sus recursos (conocimientos, actitudes y prácticas); así como la introducción y uso de las tecnologías de la información y la comunicación. "Todos estos elementos hacen que se configure un nuevo paradigma de relación entre ciudadanos y profesionales de la salud", ha explicado Monge.

    La información y conocimientos que se generan con internet y sus interacciones presentan multitud de ventajas, como es la optimización del trabajo de los profesionales y la implicación de los sujetos en el manejo de sus procesos para evitar mayores complicaciones de salud, mejorar la calidad de vida o evitar la enfermedad.

    "Las cifras lo avalan", ha señalado la directora. "Un 65% de los internautas en nuestro país buscan información sobre salud en la red, antes o después de consultar a un sanitario y, según manifiestan, casi 3 de cada cuatro querían que el profesional les recomendara recursos en Internet para poder consultar temas relacionados con su proceso". Un 13% utilizan redes sociales e intercambian información, conocimientos y experiencias sobre los temas de salud que les atañen.

    No obstante, al mismo tiempo podemos encontrar algunos inconvenientes derivados de la avalancha de información recibida. "Por ello debemos adaptarnos y realizar un proceso de alfabetización digital entre todos los actores que conformamos la educación para la salud", ha matizado.

    En la jornada se han analizado los retos y oportunidades que representa esta herramienta para las organizaciones sanitarias. La Administración valenciana, consciente de estas necesidades, promueve el uso de herramientas basadas en la web. En el ámbito de la Agencia Valenciana de Salud se ha creado la Oficina 2.0 que pretende ayudar a la alfabetización digital y dar apoyo a las iniciativas 2.0 de los profesionales de las organizaciones que la integran y fomentar su interacción con los pacientes.

    A través de CuídateCV, el portal de la salud de la Comunitat, la Conselleria de Sanitat quiere ofrecer una plataforma de información para la población general y pacientes con una perspectiva clara de promoción y prevención de la enfermedad, que también ha sido analizado en este foro.

    Subir